Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron pistas ilegales de aterrizaje en el Parque Nacional Canaima, una zona rica en minerales y limítrofe con Brasil. Así lo informó este sábado el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Los uniformados están desplegados en esta región amazónica «inhabilitando las pistas clandestinas usadas por traficantes de minería ilegal». Con las que organizaciones criminales pretenden «burlar a la autoridad» y avanzar «en la depredación ambiental», indicó el comandante a través de Twitter.
Se trata de un operativo de seguridad reforzado a finales de octubre en el estado Bolívar (sur). Enfocado contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico. Lo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG.
Hernández Lárez informó también que detuvieron a «mineros urbanos que desmantelan los bienes colectivos de las comunidades». No precisó el número de pistas que destruyeron en las últimas horas, ni la cantidad de personas detenidas por estos hechos.
Pistas ilegales en el estado Zulia
Además, en el estado petrolero Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), militares localizaron y destruyeron 1.200 litros de combustible de aeronaves que, presumen las autoridades, era usado por grupos «tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Según la FANB, decenas de pistas ilegales de aterrizaje las destruyeron militares este año. Mayoritariamente en estados fronterizos, al estar asociadas con actividades ilícitas.