El periodista venezolano Roland Carreño está seguro de que la injusticia que vive desde hace dos años, acusado por el gobierno de Venezuela de terrorismo, va a terminar. Así lo afirmó su hermana Farah Carolina Miranda, quien pudo visitarlo el pasado sábado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide, Caracas.
“Visité a mi amado hermano Roland Carreño en El Helicoide. Está tranquilo, firme, convencido de que esa tremenda injusticia que vive desde hace casi dos años va a terminar”, escribió Miranda en Twitter.
Dijo que, mientras, Carreño dictaba un segundo taller de identidad nacional a sus compañeros de prisión.
El periodista está detenido desde el 26 de octubre de 2020.
Depende de una decisión política
Su madre, Josefina Gutiérrez, aseguró hace un año a El Nacional que la libertad de su hijo depende solo de una decisión política y que espera que en su caso haya justicia, aunque sea divina.
Luego de su detención, las autoridades lo trasladaron a la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara, donde estuvo recluido 3 meses en condiciones de precariedad, hacinamiento y de insalubridad.
En enero de 2021, lo llevaron a la sede de la PNB en Maripérez. Estuvo allí hasta el mes de septiembre de ese año. En esa celda Roland colapsó por el contagio de covid-19. Los familiares creen que adquirió el virus porque diariamente ingresaban varios detenidos. Sus allegados esperaban que le otorgaran medida de casa por cárcel, estando medianamente recuperado y debido a su delicado estado de salud. Pero lo recluyeron en El Helicoide.
“Lo sembraron, no había testigos”
La abogada Ana Leonor Acosta, del equipo de defensa de Carreño, aseguró a El Nacional en ese entonces que al periodista lo detuvieron en un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales. Y afirmó que los funcionarios le sembraron un fusil y un maletín con dólares para acusarlo.
“Es importante señalar que estos supuestos delitos están estipulados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y nos llama la atención que en los últimos dos años el patrón que está siguiendo el gobierno para detener a personas por mostrar diferencias es utilizar esa jurisdicción, que se creó por una resolución de terrorismo para acusar a las personas sin ningún tipo de sustento”, dijo.
Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó la detención de Carreño el 29 de octubre, tres días después de haber estado desaparecido. En una rueda de prensa, lo acusó de ser el operador financiero de Voluntad Popular en el país y de presuntamente distribuir fondos adquiridos de los activos venezolanos en el exterior para sumir a Venezuela en un conflicto político.
Sin testigos ni pruebas
Acosta aseguró que en el procedimiento no hubo testigos y tampoco pruebas que vinculen a Carreño con algún delito de acción terrorista. Agregó que simplemente se usó el despliegue policial para detenerlo por formar parte de Voluntad Popular.
“Las actas por las cuales lo detuvieron están forjadas. Todas las otras acciones que hay en el expediente tienen que ver con que forma parte de Voluntad Popular, por su cercanía a Juan Guaidó y lo vemos como una retaliación en un proceso en el que el Ministerio Público no fundamentó suficientemente su acusación en el momento de hacer la audiencia preliminar”, manifestó la abogada.
La defensa promovió pruebas que no fueron evacuadas y el Ministerio Público presentó una acusación a la que se opuso la defensa. Señaló que no se cumplieron los requisitos que establece la ley porque la acusación no tiene una vinculación clara entre los delitos que se imputan con la conducta de Roland Carreño en Voluntad Popular.
“Como coordinador operativo de Voluntad Popular participó en eventos políticos y eso de ninguna manera se vincula con cualquier acción que financia al terrorismo. Por ejemplo, señalamos que si había financiamiento al terrorismo cuál era la organización terrorista porque, para que tú financias al terrorismo, debe haber una organización terrorista y eso no quedó establecido. Un partido político no es una organización terrorista y el hecho de financiamiento es diferente al papel que tenía Roland Carreño dentro de Voluntad Popular, que era de organización”, manifestó.