La familia de Savoi Wright, un ciudadano estadounidense proveniente de California, alegó que fue detenido injustamente en Venezuela. Aseguraron, en una entrevista para The Associated Press, que su arresto se dio para exigir un rescate.
Este incidente, que no se había informado previamente, se suma a la tensa relación entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando preguntas sobre la efectividad de las recientes decisiones políticas. El hombre, empresario de 38 años de edad, quedó retenido el 24 de octubre de este año, pocos días después de que la administración de Joe Biden aliviara las sanciones petroleras.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias, la familia sostiene que este arresto ha dejado a Wright en una situación difícil: no se han presentado cargos penales, no se le ha permitido ver a un abogado y su paradero sigue siendo desconocido.
La madre de Wright, Erin Stewart, describió la experiencia como una pesadilla. Expresó la angustia de ver a su hijo en una situación tan desconcertante.
El arresto de Savoi Wright destaca entre los de otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, pues se dio justo después de las medidas de Biden para aliviar las sanciones petroleras y un acuerdo para celebrar elecciones el próximo año.
Aunque cabe acotar que la Casa Blanca advirtió que está dispuesta a restablecer las sanciones si Maduro no cumple con los compromisos, lo que incluye revertir prohibiciones para líderes de la oposición y liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente.
Exfuncionarios de Trump preocupados por el estadounidense detenido en Venezuela
Por su parte, exfuncionarios de la administración del expresidente Donald Trump expresaron su preocupación por el caso. Consideraron que el arresto de Wright es otro ejemplo de la “mala fe” de Maduro.
“Es inaceptable que Maduro juegue con vidas estadounidenses”, comentó Kimberly Breier, exdiplomática de Estados Unidos en América Latina. Agregó que se podría dar un acuerdo bipartidista en Washington para revertir las medidas tomadas en Barbados.
La familia del estadounidense detenido en Venezuela, desesperada por la falta de acción, habló públicamente sobre el caso; señalaron que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para liberarlo.
A pesar de la falta de relaciones diplomáticas con la nación venezolana, los familiares de Wright esperan que se tome alguna medida para asegurar su liberación.