VENEZUELA

Familiares de presos políticos protestan frente al Ministerio para el Servicio Penitenciario

por El Nacional El Nacional

Este viernes 18 de octubre en la mañana se llevó a cabo una concentración de familiares de presos políticos venezolanos frente al Ministerio para el Servicio Penitenciario, en el sector El Rosal, Caracas.

Los manifestantes se movilizaron para exigir condiciones de reclusión digna para las personas detenidas por motivos políticos, entre ellas las que fueron apresadas durante las protestas poselectorales.

Los familiares de los presos políticos exigen al gobierno de Nicolás Maduro higiene, acceso a agua, alimentación y visitas sin discriminación para los detenidos.

Al grito de «¡Queremos libertad!», los ciudadanos también exigieron justicia para sus familiares.

Protestan en la cárcel de Tocuyito por los presos políticos

El jueves, familiares de detenidos en el contexto de las manifestaciones contra la controvertida reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también protestaron a las afueras de una cárcel en el estado Carabobo (norte) para exigir su liberación. 

La ONG Una Ventana a la Libertad indicó que los familiares denunciaron que los detenidos reciben «comida dañada» y que llevan»cuatro días» sin poder tomar agua.

Asimismo, manifestaron que los detenidos no cuentan con productos de higiene personal y, agregaron, las autoridades no permiten que los familiares se los entreguen en el horario de visita.

La ONG indicó que a estos presos se les viola el debido proceso porque no se les permite designar abogados de confianza y, dijo, «ponen a defensores públicos que no muestran las pruebas y documentos entregados por los familiares».

El 11 de octubre, la ONG Provea informó que personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio son presionadas y amenazadas para que admitan delitos que el Ministerio Público les ha imputado sin pruebas y sin garantías al debido proceso, según denuncias que recibió la organización de familiares de los apresados.

En Venezuela hay 1.936 detenidos considerados presos políticos, 20 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.916 personas privadas de libertad por las mismas razones, informó la ONG Foro Penal este viernes.