Los familiares de los presos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Maracaibo, estado Zulia, exigieron saber de sus parientes luego de que desde el viernes no los dejaran visitarlos por un presunto motín.
«Funcionarios habrían prohibido las visitas e ingreso de alimentos. Los familiares se mantuvieron hasta tarde sin tener respuesta de lo antes mencionado», reportó el periodista local Jhorman Cruz.
Cruz señaló que esta sería la primera vez que sucede algo similar en la sede del Cicpc de Maracaibo en lo que va de año.
Las condiciones en los centros penitenciarios venezolanos son cada vez más precarias.
La ONG Una Ventana a la Libertad informó que las enfermedades, en especial la tuberculosis, fue la primera causa de muerte en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela durante 2020.
En un informe publicado por la ONG sobre el estado de los reclusos y las condiciones en las que se encuentran los centros de detención, se señala que de 208 muertes en dichos lugares, 143 de esos casos fueron por causa de enfermedades. 15 detenidos murieron en riñas, 5 en motines y 3 por otras causas.
El estudio fue realizado en 60 CDP ubicados en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Asimismo, la organización detalló que 55 de esas instalaciones penitenciarias están dirigidas por funcionarios civiles, y las otras 5 están custodiadas por militares.
La ONG también denunció el hacinamiento en el que conviven los reos, pues estos centros de detención tienen una capacidad estimada para albergar a 2.180 personas, sin embargo, hasta el año pasado había una población de 5.218 privados de libertad.
Los familiares se mantuvieron hasta tarde sin tener respuesta de lo antes mencionado.
Cabe mencionar que esta sería la primera vez que sucede algo similar en la sede del CICPC Maracaibo en lo que va de año.
2/2
📸 Cortesía pic.twitter.com/ZeRl6KiGvy
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) March 27, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional