Este viernes, familiares de los pemones detenidos el pasado 22 de diciembre acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar, denunciaron que no los han visto desde el momento de la detención.
Las familias indicaron que hasta ahora 13 de ellos están encarcelados en la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas. Además, cuatro de los acusados no han sido presentados en los tribunales.
Culpan a los indígenas del ataque a destacamentos militares del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.
Por otra parte, este viernes juramentaron a los abogados que llevan el caso.
El pasado 22 de diciembre, Darwin Balaguera, militar desertor, asaltó el parque de armas del 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla. El destacamento está ubicado en el sector Luepa, también atacaron la comisaría de San Francisco de Yuruaní con la ayuda de los pemones.
Ricado Delgado, dirigente indígena y ex alcalde de Gran Sabana, realizó la denuncia de que al menos nueve pemones fueron atacados. Todos pertenecientes a la comunidad Kumarakapay.
Algunos de ellos son Amilcan Pérez, Fredrick Fernández, Yahamir Mella, Fermín Fernández, Leomar Delgado, Lisandro González y Alfredo Fernández.
La comunidad de pemones ha denunciado las continuas agresiones cometidas en contra de su pueblo desde febrero de 2019; los militares bajo el mando de Nicolás Maduro atacaron a varios de los indígenas de Kumarakapay.
Además, condenaron el hecho ocurrido en las instalaciones militares.