Familiares de los neonatos fallecidos en el Hospital Central Luis Ortega de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, pidieron justicia ante el Ministerio Público en Margarita. La solicitud la hicieron un día después de que se dio a conocer que 30 recién nacidos mueren semanalmente en la isla.
Entre las causas de muerte, según el padre de un neonato fallecido en el centro asistencial, figuran paro respiratorio, hipoglicemia o que la madre tenga alguna condición genética.
Cada día pierden la vida entre seis y ocho neonatos en el Hospital Central Luis Ortega, denunció Jorge Millán, uno de los afectados por la situación, y Pedro Noriega informó acerca de la presencia de bacterias y animales en el centro de salud.
«Cuando mi niño nace, a los cuatro días me llaman a explicarme lo que estaba pasando. Solamente con entrar al hospital me di cuenta de todo, de la gravedad de la situación. En la entrada de lo que llaman ‘el retén’ se podía apreciar la mugre que había», resaltó Noriega para el medio VPItv. Añadió que la mayoría de quienes atienden allí son pasantes.
Yusmely Suárez, madre de un recién nacido que perdió la vida en el hospital margariteño, puntualizó que su embarazo lo llevó adelante sin problemas. Sin embargo, denunció que tras el nacimiento de su hijo -incluso cuando le dijeron que todo estaba bien con él- lo llevaron al retén, y allí falleció. A sus familiares, subrayó, los médicos no les informaron lo que ocurría. «Siempre era mi sueño tener a mi hijo, salir adelante con mi hijo», expresó Suárez.
Contaminación en los quirófanos del hospital
De acuerdo con el diario El Sol de Margarita, las muertes de los recién nacidos y sus madres están relacionadas con la contaminación de los quirófanos del hospital.
Ana Karina Machado, concejal del municipio Mariño, denunció que semanalmente fallecen 30 neonatos en el Hospital Central Luis Ortega de Porlamar.
Apuntó que es preferible cerrar la unidad de pediatría o sala de parto si se conoce la presencia de una bacteria. Hizo un llamado a Magaly Gutiérrez, ministra de Salud, para que este organismo ofrezca una solución al hospital.
La respuesta de autoridades de Nueva Esparta
Con respecto a las familias, Machado alertó acerca de las circunstancias por las que no presentan la denuncia ante el organismo correspondiente. Uno de los motivos es no contar con los recursos económicos para contratar a un abogado, y otro tiene que ver con el trato que reciben en la Fiscalía. «Creen que como las instancias están desvirtuadas, no van a tener oportuna respuesta», señaló la concejal.
El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, hizo una solicitud para la transferencia del centro de salud. Además, enviará una comunicación al Ministerio de Salud y a Nicolás Maduro para dar a conocer la situación del hospital.