A 100 días de su detención, familiares del dirigente político Américo De Grazia declararon que habría tenido una audiencia preliminar el pasado 28 de octubre, en horas de la noche y de forma telemática, pero desconocen los detalles.
La situación la manejan bajo la presunción, ya que es información obtenida a través del departamento de Defensa Pública; sin embargo, hasta la fecha no han tenido acceso al expediente y pormenores del caso, así lo señaló su hija María Andreina De Grazia.
“Se supone que la audiencia preliminar fue el lunes 28 de octubre. Se supone que fue en horas de la noche, de manera virtual, a él no lo trasladaron a ningún lado. Nosotros nos dirigimos a la oficina de su defensor público en Caracas, en persona, en tres oportunidades ya y no hemos tenido acceso a hablar con él. No nos atiende y tampoco sabemos qué delito le dieron en esa audiencia preliminar”, puntualizó De Grazia.
En este sentido, la entrevistada expuso que se han dirigido a las oficinas de la Defensa Pública de Caracas para poder obtener mayor información, en esta instancia les informaron que Américo De Grazia estaba siendo imputado por instigación al odio y rebelión; no obstante, no han podido ver el expediente para confirmar esta información.
“Nosotros hasta el sol de hoy no hemos tenido acceso a ver el expediente. No nos consta que esa información sea verídica. Defensa Pública es un departamento donde te diriges a pedir información sobre el caso de cada detenido. El defensor público no atiende y el departamento de Defensa Pública nos dio esa información. Nos dijeron que ellos tampoco tienen acceso al expediente, que esa información proviene del defensor público que les hizo llegar estos datos a los funcionarios que le atendieron. Nosotros no tenemos acceso a expediente ni a hablar con el defensor público”, acotó.
Américo De Grazia fue privado de libertad el pasado 8 de agosto en la ciudad de Caracas y recluido en El Helicoide. Familiares declararon para este medio que el líder opositor estaba siendo amenazado por la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, y por eso prefirió trasladarse a la capital, donde fue aprehendido mientras se dirigía a una cita médica.
Exigen fe de vida de Américo De Grazia
Durante los más de tres meses que lleva la privación de libertad, la familia ha venido pidiendo a las autoridades presentar una fe de vida de Américo De Grazia, puesto que no tienen acceso a visitas, no reciben información ni han sido notificados sobre el proceso.
Luego de su captura, un funcionario de El Helicoide les confirmó, de manera informal, que el exalcalde de Piar se encontraba en ese centro de detención. Posteriormente, parientes de presos políticos que tienen acceso a visitas afirmaron haber confirmado con sus familiares privados de libertad la presencia de De Grazia. Fuera de eso, no hay mayor seguridad de su paradero.
“No sabemos nada de él. Tenemos contacto con algunos otros familiares de presos políticos pues que están allí también y sí han tenido visitas. Nos han dicho que su familiar les dice que Américo está allí, pero nada más de eso. Aun cuando exigimos fe de vida, derecho a la visita, derecho a la defensa privada para que los abogados exijan una visita por temas legales… Nada se nos ha concedido. Estamos cumpliendo el régimen de visita para llevar agua potable, viandas de comida. Normalmente reciben las cosas, pero no sabemos si se lo están entregando o si él está bien”, acotó De Grazia.
Desde la captura, la familia de De Grazia ha hecho distintas gestiones internacionales para lograr la liberación del dirigente de Guayana Libre. María Rosa De Grazia, hija del detenido, se presentó ante el Senado italiano para solicitar apoyo al Gobierno italiano dada la nacionalidad de Américo De Grazia.
En esta presentación, María Rosa De Grazia solicitó al embajador de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto de Vito, gestionar una visita diplomática en El Helicoide para poder constatar el estado de su salud de su padre. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuestas.