Familiares de Rocío San Miguel solicitan al gobierno de España que respalde el proceso hasta que demuestre su inocencia y recupere la libertad, según declararon fuentes del círculo íntimo de la presa política a El Mundo.
«Le pedimos al gobierno español que acompañe el proceso hasta que Rocío pueda demostrar su inocencia y sea puesta en libertad», dijeron.
Los vínculos entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el canciller chavista, Yván Gil, facilitaron la primera visita de su hija Miranda, implicada por el chavismo en el caso, a El Helicoide tras su liberación, de acuerdo con el diario español.
El Ministerio Público acusa a Rocío San Miguel de participar en la supuesta conspiración Brazaletes blancos, de espiar y de recibir pagos de una empresa petrolera. Entre las supuestas pruebas, hay mapas de regiones militares de Venezuela publicados por la ONG que ella preside.
Que «se le ablande el corazón»
El 8 de marzo pasado, Miranda, hija de la activista venezolana, pudo visitarla por segunda vez. Así lo informó en las redes sociales Juan González Taguaruco, abogado de Rocío San Miguel, quien señaló también que la detenida pidió que «se le ablande el corazón a la persona que toma decisiones» en el régimen chavista para que le conceda la libertad.
Pero, a pesar de la segunda visita de su hija, la preocupación persiste: enfrenta medidas cautelares. La falta de acceso de los abogados al expediente y la imposición de un defensor gubernamental agravan la situación, y las autoridades no la han presentado en tribunales en las fechas establecidas.
«Queremos que pueda acceder a sus abogados lo antes posible», dijeron las fuentes.
El Mundo recordó que seis presos políticos con doble nacionalidad, española y venezolana, incluyendo a San Miguel y a su antigua pareja, permanecen bajo detención en las cárceles de Venezuela. Además, Alejandro González de Canales, tres mujeres y un hombre, María Auxiliadora Delgado, Karen Hernández, Ángela Expósito y Jorge Alayeto, enfrentan acusaciones en diversas tramas y supuestas conspiraciones.