VENEZUELA

Familia de estadounidense que sigue detenido en Venezuela pide a Biden que redoble los esfuerzos para lograr su liberación

por Avatar EFE

La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández pidió este lunes al presidente Joe Biden que redoble los esfuerzos para lograr su liberación. El hombre está detenido desde marzo en Venezuela.

La solicitud se da después de que Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, condenados por narcotráfico en Nueva York. Ello a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela. Entre ellos figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.

Canje de prisioneros

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo. En esa ocasión Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor de Biden para Latinoamérica.

Hernández no hizo parte del grupo de los estadounidenses liberados.

En un comunicado, la familia solicitó al gobierno demócrata que “redoble sus esfuerzos para devolverlo a casa, junto con los estadounidenses que siguen detenidos en Venezuela”.

Además, expresaron su apoyo a la iniciativa del gobierno de Biden para los intercambios humanitarios de prisioneros «porque trae a nuestros seres queridos que languidecen bajo custodia extranjera de regreso a sus comunidades en Estados Unidos».

Eyvin Hernández

Eyvin Hernández, de 44 años de edad, que trabaja como abogado defensor del condado de Los Ángeles, se encuentra en una cárcel de Caracas tras ser detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.

La familia del abogado dijo que Hernández cruzó por «error» la frontera venezolana cuando estaba de vacaciones en Colombia.

Hernández, que nació en El Salvador y migró a Estados Unidos siendo un niño junto con sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense, había viajado anteriormente a Colombia como parte de su pasión de conocer otras culturas y su afición al baile.

La familia aseguró que está encerrado en un calabozo “sin acceso a atención médica adecuada”.

En el pedido de este lunes la familia del hispano también urgió al Departamento de Estado norteamericano a designar el arresto de Hernández en Venezuela como «ilegal».