El lunes se cumplen seis días desde la «desaparición» del director de la ONG venezolana Espacio Público, Carlos Correa. Por ello, su esposa, Mabel Calderín, y varias organizaciones no gubernamentales del país han solicitado a las autoridades que proporcionen información sobre su ubicación.
«Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias (…) hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente», dijo la esposa de Correa, Mabel Calderín, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
Asimismo, dijo que el recurso de ‘habeas corpus’ que fue introducido el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia en Caracas, para conocer el paradero de Correa, no ha sido respondido aún.
«Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber donde está Carlos y, además, tenemos derecho a que nos lo devuelvan, porque Carlos es inocente y Carlos es un hombre muy valioso para Venezuela y para el mundo», añadió.
Exigen respuesta en el caso de Carlos Correa
Mientras tanto, Raúl Cubas, cofundador de la ONG Provea, comentó que buscarán una reunión con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para «exigirle que cumpla con su responsabilidad constitucional de proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado, como es el caso de Carlos Correa».
«La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta, acompañar a las víctimas y esclarecer dónde está detenido, en qué condiciones está, aparte, exigirle la inmediata liberación de Carlos, porque defender el derecho a la libertad de expresión y defender los derechos no es un delito», agregó.
El martes, la ONG Espacio Público denunció la desaparición de Correa, quien, «según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados».
La «desaparición» de Correa fue reportada el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos, el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el «secuestro» de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el miércoles su «profunda preocupación» por la «detención arbitraria y persecución» de opositores y sus familiares en el país caribeño, y la Unión Europea (UE) instó ese mismo día a la liberación «inmediata» de todos los «presos políticos» en Venezuela.