VENEZUELA

Falta de alimentación adecuada: presos políticos en Tocorón presentan problemas de salud 

por El Nacional El Nacional

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) denunció este sábado que los presos políticos recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, no están recibiendo comida adecuada.

Manifestó que las porciones que les permitían han disminuido, por lo que están bajando considerablemente de peso. «Esto ha generado complicaciones en su salud y a quienes padecen patologías, los está afectando considerablemente», señaló la organización en su cuenta de X.

Alertó a la comunidad internacional del riesgo que esto representa para la integridad física y la vida de los presos políticos.

Más temprano, el gobierno de Estados Unidos denunció que los adolescentes detenidos en Venezuela por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectoraleshan sido víctimas de maltratos durante su aprehensión.

«Los jóvenes son nuestra esperanza para el futuro y por eso debemos cuidarlos y protegerlos. Sin embargo, en Venezuela adolescentes detenidos han sido víctimas de maltratos, falta de alimentos y agua, y condiciones que afectan su salud mental, incluyendo la ansiedad y depresión«, dijo la Embajada de Estados Unidos para Venezuela en su cuenta de X.

Familiares de presos políticos denuncian amenazas

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció amenazas contra madres y familiares de presos políticos en Venezuela. En un comunicado publicado en la red social X, la organización afirmó que funcionarios buscan silenciar las denuncias sobre el grave estado de salud de los detenidos en las cárceles de Tocuyito, Tocorón, Yare III y otras prisiones del país.

“Madres y familiares informan que reciben amenazas de funcionarios para que no revelen el estado crítico de salud de sus presos políticos”, alertó el comité.

Las amenazas, alertó, incluyen la posibilidad de retirarles las visitas, empeorar las condiciones inhumanas de reclusión y permitir que se agraven “las patologías que muchos padecen”.

Añadió que los presos sufren constantes intimidaciones con advertencias de que “no saldrán nunca en libertad y morirán en prisión”.

 

La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, informó el jueves que 1.905 personas siguen encarceladas, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio.

El Foro Penal precisó que 1.863 son adultos y 42 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Hasta la fecha, 149 personas han sido condenadas.