vacunar ops Boletín Epidemiológico Semanal
Foto EFE/ Alberto Valdes

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, alertó que la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación.

En una entrevista en el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Figuera señaló que el boletín no se publica desde el año 2016, lo que también impide que se haga una adecuada identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.

“No es culpa de los gobiernos tener dengue, pero sí es su responsabilidad actuar ante un problema, y una de las maneras de hacerlo es decir abiertamente lo que ocurre desde el punto de vista de estadísticas y comparar año a año”, explicó.

Indicó que actualmente solo se conocen las cifras de vacunación en Venezuela a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, al no haber información oficial existe la posibilidad de que haya subregistros.

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), Figuera subrayó la importancia de garantizar que las vacunas lleguen a las poblaciones más vulnerables.

Señaló que actualmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones ofrece vacunas contra diversas enfermedades, como difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, hepatitis B, polio y parotiditis, enfermedades que podría reaparecer de manera significativa de no tenerse altas tasas de inmunización.

Figuera indicó que Venezuela todavía está por debajo del nivel deseado en la vacunación contra el sarampión, con aproximadamente 20% de niños sin vacunar, según las últimas estadísticas de la OPS.

Instó al gobierno nacional a tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para crear políticas de salud y que se priorice la comunicación transparente y la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!