Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y expresidenta del Consejo Nacional Electoral, falleció este miércoles, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Vuela alto, hermana!”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Se conocía que Lucena luchaba contra el cáncer, aunque nunca se comentó de forma oficial entre las filas del chavismo, tampoco se sabía del avance de la enfermedad ni cómo fueron sus últimos momentos.
La vicepresidenta, como ya ha ocurrido con las muertes de otros altos funcionarios, no dio detalles del fallecimiento.
Runrunes publicó en noviembre de 2011 que la expresidenta electoral fue intervenida quirúrgicamente por laparotomía en la Policlínica Metropolitana luego de la aparición de dolores en la zona pélvica.
“Se descubrió lo que se presume, con toda seguridad, un cáncer que comenzó en el músculo psoas ilíaco y que se habría extendido a otros órganos cercanos en la cavidad pélvica, tomando incluso áreas del peritoneo y el diafragma”, reseñó entonces el medio.
En algunas ocasiones, la ministra apareció ante los medios con el cabello corto, propio de las personas que atraviesan esa enfermedad.
Maduro: “La recordaremos siempre”
“Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral”, expresó Nicolás Maduro.
“Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!”, añadió el oficialista en Twitter.
En el ojo de la crítica: ¿fraudes?
Lucena estuvo siempre en el ojo de la crítica de la oposición venezolana y de la comunidad internacional democrática por considerar que formó parte de la perpetuación del chavismo en el poder al incurrir en presuntos fraudes electorales mientras controló el Poder Electoral. Sobre todo después de mayo de 2018.
En ese año, anunció ganador a Maduro como presidente de la República, las últimas de esa categoría en la que dio a conocer los resultados.
La información de su muerte generó reacciones encontradas en las redes sociales. Muchos la acusaron de haber robado a los venezolanos las esperanzas de un cambio político y de haber favorecido el ventajismo del chavismo en los procesos electorales.
“Tibisay Lucena pasará a la historia por haber falseado elecciones, excluido a votantes, permitido el ‘ventajismo’ electoral en casi cada manera imaginable y por haber respaldado una dictadura, que trajo miseria a los venezolanos. Es triste que esa sea tu herencia en el mundo”, dijo el dirigente opositor Yon Goicoechea.
José Gregorio Vielma Mora, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, expresó: “Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
“Desde el movimiento de mujeres recibimos con dolor la triste noticia de la partida de una mujer que ha hecho historia en nuestra patria-matria, digna venezolana, siempre serás ejemplo de mujer patriota, para todas las generaciones, honor y gloria a Tibisay Lucena”, expresó Diva Guzmán, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género.
El canciller Yván Gil dijo: “Todo el honor y toda la gloria para Tibisay Lucena. Irreductible y llena de amor. ¡Hasta la victoria siempre!”.
“Era la imagen de la desesperanza”
“Murió Tibisay Lucena. Una mujer que no fue buena para muchos. Verla caminar por las barandas del CNE los días de elecciones era la imagen de la desesperanza y el saber que el resultado no sería confiable. Nunca entendió que la democracia tenía más valor que ser militante del PSUV”, manifestó el actor Héctor Manrique.
Tibisay Lucena ocupaba los cargos de ministra de Educación Universitaria desde octubre de 2021 y de rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes desde septiembre de 2020. Era socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, en Estados Unidos, reseñó Poderopedia.
“Los medios de comunicación nacionales e internacionales han querido hacer ver que Venezuela está en llamas”, dijo en julio de 2017, cuando en el país todavía había protestas en rechazo al régimen chavista. Esos hechos dejaron más de 150 muertos en toda Venezuela, mucho de ellos jóvenes que reclamaban tener oportunidades de vida.