José Humberto Hernández Rodríguez, de 67 años de edad, para quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al considerar que estaba «en una situación de gravedad», falleció este martes mientras esperaba recibir atención médica en el Hospital Central de Barquisimeto. Así lo denunció la ONG Defiende Venezuela.
La CIDH emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Hernández Rodríguez, por considerar que se encontraba «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
La medida fue solicitada el 19 de octubre de 2020 por la ONG Defiende Venezuela, tras el agravamiento de la condición de salud del ciudadano durante su detención preventiva en la Cárcel de Fénix, en el estado Lara, donde permanecía recluido hace más de cinco años, siendo juzgado por su presunta “participación en narcotráfico” sin pruebas que lo incriminaran.
No recibía las atenciones médicas
«La condición de salud del señor Hernández fue empeorando hasta el punto de su fallecimiento, sin que recibiera la atención médica necesaria. Tendría diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, sedimentos intracalicial en ambos riñones, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral; además, a inicios del año 2021, sufrió derrame pleural con neumonía lo que comprometió seriamente sus vías respiratorias», detalló la ONG.
La organización estuvo acompañando a los familiares en las solicitudes de traslados y atención médica ante la Defensoría del Pueblo, tribunal y la Fiscalía de Derechos Fundamentales, traslado que finalmente se hizo efectivo el 20 de marzo con destino al Hospital Central de Barquisimeto, donde José Humberto Hernández Rodríguez quedaría hospitalizado y fallecería ante la falta de recursos y material médico.
«Desde Defiende Venezuela se exige justicia y reparación para el señor José Humberto Hernández Rodríguez y sus familiares, quienes no recibieron respuesta de las autoridades venezolanas ni acordaron los traslados médicos a pesar de estar en conocimiento de la grave condición de salud, pues la misma fue denunciada en reiteradas ocasiones por sus seres queridos y abogados», manifestó la ONG.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional