de los Ríos-adolescente Ríos, metotrexato
Hospital J.M de Los Ríos

Este martes 8 de febrero falleció otro adolescente paciente del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, informó la ONG Prepara Familia.

Según comunicado publicado por la organización en su redes sociales, el adolescente Ángel Cespedes, de 15 años de edad, esperaba por un trasplante de riñón desde hace más de cuatro años.

«Desde el equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios nos unimos al duelo que embarga a su familia y amistades», indicó la ONG.

Cespedes es el segundo adolescente que muere en 2022 a la espera de un trasplante de riñón en el J. M. de los Ríos.

Juan Morales, de 17 años, falleció en enero luego de haberse descompensado.

El menor de edad, al igual que otros pacientes del centro de salud en esa condición, tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitidas en 2018.

Desde el primero de junio de 2017 está paralizado el Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela, lo cual ha afectado la vida de decenas de menores de edad. Solo en 202, el programa para trasplantes debió beneficiar a más de 700 personas.

Aunque tiene ese tiempo de suspensión, ya venía presentando problemas y una reducción del número de beneficiarios desde 2014, cuando la crisis económica comenzó a agudizarse.

La fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores, y en 2019, ante las constantes denuncias contra el gobierno, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

La reactivación del programa de trasplantes fue uno de los temas que se abordó en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en México, según el diputado Francisco Torrealba, representante chavista en las negociaciones.

Sin embargo, estas se suspendieron por decisión del oficialismo como respuesta a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!