La activista por los derechos humanos y la educación en Venezuela Olga Ramos falleció este sábado en Caracas, según informó su hermana Catalina Ramos, a través de Instagram.
«Cuando pensé escribir acerca de mi hermana Olga Ramos, nunca me paseé por el hecho de que escribiría en pasado. Mi hermana falleció hoy (17 de septiembre), y en medio del dolor pienso que merece de mí que la honre, por eso quise compartir esta semblanza con ustedes, que se queda muy chiquita, pero que la recuerda por la esencia de lo que fue y lo que generosamente siempre nos dio a todos los que tuvimos la bendición de conocerla», escribió en su publicación.
Asimismo, se supo que la causa de muerte de la también profesora fue cáncer, enfermedad que padecía desde hace varios años.
Olga Ramos
A sus 60 años de edad, Olga Ramos dejó un legado caracterizado principalmente por su lucha por los derechos humanos y la educación del país.
Entre las tantas labores que se le atribuyen en estas materias, Ramos se destacó como una reconocida analista de políticas públicas en el área educativa y fue miembro de la organización no gubernamental Asamblea de Educación. También fue uno de los fundadores del Observatorio Educativo Venezolano.
A su lista de logros se suma el ser la primera galardonada con la Orden Mayz Vallenilla que entregan en conjunto la Universidad Simón Bolívar (USB) y su Asociación de Egresados, por «sus invalorables aportes a la educación en Venezuela».
«Recientemente, en agosto de 2022, recibió el reconocimiento como egresada destacada por su dilatada trayectoria y por sus aportes en defensa de la Universidad y su institución», recordó su hermana en la publicación dedicada a su memoria.
Además, era profesora del Programa Especial de Licenciatura en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), del programa de formación de directores de escuelas estadales del estado Zulia, del Programa de Formación para Líderes Emergentes en el Instituto de Estudios Superiores en Administración y de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Metropolitana.
Reacciones por su muerte
La noticia sobre el fallecimiento de Ramos inundó las redes sociales de mensajes de condolencia y admiración a lo que fue su labor. Entre otros, destacan el de importantes ONG venezolanas como Provea o el de referente académico Prodavinci.
«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de la defensora de derechos humanos Olga Ramos», escribió Proveo en sus cuentas de redes sociales. «Fue una destacada defensora del derecho a la educación y promotora de la no violencia».
«Siempre solidaria, valiente, amable y comprometida con la democracia y la educación. Duele que no haya visto la reconstrucción del sistema educativo en Venezuela, pero nos dejó sus ideas para hacer la tarea. Paz a su alma», escribió por su parte el editor de Prodavinci, Ángel Alayón.
El dirigente político Carlos Ocariz también tuiteó: «Muy lamentable el fallecimiento de Olga Ramos, quien luchó hasta el final por tener una educación de calidad en Venezuela. Siempre fue un pilar fundamental en la búsqueda de la democratización y la institucionalidad en este país».