Gabriel Sarría, de 9 años de edad, falleció este lunes poco después de haber ingresado al servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos.
“El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se unen al duelo que embarga a la familia y amistades del niño Gabriel Sarría, de 9 años de edad, quien había ingresado hace muy poco al servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos”, indicó en sus redes sociales la organización Prepara Familia.
Hace tres semanas murió en el mismo servicio Stephany Muñoz, de 7 años de edad.
La niña, al igual que cientos de niños en todo el país, estaba a la espera de un trasplante de riñón.
El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela está paralizado desde junio de 2017, lo que ha afectado la vida de decenas de menores de edad.
La medida, que en su momento se dijo sería atemporal, fue atribuida a la escasez de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, fallas del tratamiento previo al trasplante, deficiencias en la red hospitalaria, deterioro de los servicios y migración de personal calificado.
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela advirtió en 2021 que en cuatro años dejaron de realizarse en el país 960 trasplantes, de los cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes. Un número que ha aumentado en los últimos meses.
Sobre la muerte del niño Sarría, la ONTV expresó en sus redes: “Ni su familia ni los que lo conocimos podemos aceptar que un pequeño, recién entrando en estadio V de ERC, haya fallecido. Entendemos que son niños complicados por sus patologías, pero con un sistema de salud al 100% las probabilidades de salir airosos se multiplicarían”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional