La pionera en el diseño del periodismo venezolano, Karmele Leizaola, falleció este viernes 5 de febrero, a los 92 años de edad, tras haber luchado contra el coronavirus en Madrid, España.
«Nuestra madre, Karmele Leizaola, Ama, murió hoy (viernes 5 de febrero) en Madrid. Estará siempre en nuestros corazones», informó su hijo, Txomin Las Heras, en la red social Twitter.
Aunque era vasca de nacimiento, se nacionalizó venezolana en su corazón, y décadas de arduo y reconocido trabajo la hicieron destacar en el periodismo gráfico venezolano. Salió de la escuela de Tipografía Vargas hacia las salas de diseño de las revistas Élite, Momento y Bohemia de la Cadena Capriles.
Trabajó en El Nacional, Séptimo Día, Feriado, Papel Literario, el Cuerpo C y las ediciones aniversarias del diario.
Domingo Hoy, el semanario cultural de Economía Hoy, fue el culmen de mente creadora.
«Llegué en el año 45 a Venezuela, soy mucho más venezolana que tú. A mis compañeros de trabajo les decía que yo era la más caraqueña. Llegué un poco antes de la caída de Medina. He vivido toda la época de la democracia y la de Pérez Jiménez, por supuesto. Ahí cayó la primera democracia. Yo ya estaba trabajando en el periodismo, antes de que entrara Pérez Jiménez. Tenía 16 años. Me vine con toda mi familia. Mi papá ya estaba aquí. Somos ocho hermanos», contó Karmele a Sebastián de la Nuez del blog Hable Conmigo.
Antes de caer Pérez Jiménez, Karmele entró en Momento, dirigida por Ramírez McGregor y por el hermano de Carlos Rangel, José Antonio. Asimismo, recuerda que se divertía mucho con Gabriel García Márquez. «Él escribía muy bien pero cuando le daba la gana», afirmó en la entrevista al blog.
Tras forjar su trayectoria por años, se convirtió en «maestra y señora» de la edición gráfica en Venezuela; del tipómetro, las cuartillas, las columnas y la cartilla tipográfica.
Paz a su alma.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional