Más de 200 personalidades de Iberoamérica enviaron este martes una comunicación dirigida a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea en rechazo a las iniciativas que viene desarrollando Josep Borrell, alto representante de esa comunidad política para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en acuerdo con el gobierno de España.
«Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para denunciar las incongruencias y nefastas consecuencias –tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España, el cual, lamentablemente, ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana», señalaron.
En la misiva alertaron «sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas ‘condiciones mínimas’ para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias. Con este fin, Borrell decidió enviar una misión a Venezuela».
El emplazamiento está encabezado por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, y cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani y Juan Carlos Wasmosy.
Además, figuran personalidades políticas como el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; los dirigentes políticos de Argentina y México, Patricia Bullrich y Marko Cortés Mendoza; las senadoras colombianas María Fernanda Cabal y Paola Holguín; los eurodiputados Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa; los diputados españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Víctor González, así como los académicos y escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis; el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, entre otros.
Borrell mina el consenso internacional
A su juicio Borrell intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas. «Este compromiso ha sido expresado en comunicados y declaraciones de diversos organismos regionales y grupos de naciones abocadas a la resolución de esta cruenta crisis regional, que incluyen a la OEA, al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto, al gobierno de los Estados Unidos y a la misma Unión Europea; pero, que ahora inexplicablemente se retrotrae con esta inaceptable maniobra del alto representante», manifestaron.
«Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de ‘salida democrática’, caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas ‘condiciones mínimas’ para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho», agregaron.
Los firmantes aseveraron que es inaceptable mendigar «condiciones mínimas» a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y por ser parte de una organización criminal transnacional estructurada. «Este concepto de ‘condiciones mínimas’ representaría por sí mismo una violación más a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en este caso promovida nada más y nada menos que por la comunidad de naciones que históricamente se ha erguido con el liderazgo mundial en la lucha por el respeto de los derechos humanos. No tenemos dudas que la UE no consideraría jamás aceptar en sus procesos electorales estándares basados en ‘condiciones mínimas’ similares a los que apunta el Alto Comisionado, cuando la “mínima” condición es libertad y democracia plenas», explicaron.
Llamada de atención
«Las acciones del alto comisionado con respecto a Venezuela en asociación con el gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención de todos los demócratas europeos», advirtieron.
«Acciones que se conjugan con una serie de operaciones llevadas a cabo por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su Grupo de Puebla, así como por el actual gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias, este último denunciado en tribunales españoles por recibir financiamiento del régimen criminal chavista», señalaron.
«En un momento en el que finalmente ha sido plasmado jurídicamente lo que los venezolanos han sabido y sufrido por demasiados años, es decir, que los jerarcas del régimen chavista imperante son criminales de lesa humanidad, es evidente y obvio que la única negociación posible a la crisis venezolana es la negociación final para la salida del régimen. Este objetivo se puede lograr sólo y exclusivamente a través de una gran presión nacional e internacional, incluyendo la presión de la Unión Europea que debería desmarcarse de las posiciones y los intereses del actual gobierno español, cuyos miembros han sido y son aliados ideológicos del régimen criminal», agregaron.
«Los venezolanos y latinoamericanos, millones de los cuales también son ciudadanos europeos, confiamos recibir la comprensión y el apoyo de los gobernantes de toda Europa que creen en los valores democráticos, en la libertad y en el respeto de los derechos humanos», finalizaron.
A continuación el texto completo y los firmantes
Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para denunciar las incongruencias y nefastas consecuencias – tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España, el cual, lamentablemente, ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana.
En particular, queremos alertar sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas “condiciones mínimas” para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias. Con este fin, el Sr. Borrell decidió enviar una misión a Venezuela.
Para el Sr. Borrell, los crímenes de lesa humanidad recientemente conocidos en el informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas, quedarían solventados si se consiguen seis meses de prórroga de una farsa electoral.
El Alto Representante intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para re-institucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas. Este compromiso ha sido expresado en comunicados y declaraciones de diversos organismos regionales y grupos de naciones abocadas a la resolución de esta cruenta crisis regional, que incluyen a la OEA, al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto, al gobierno de los Estados Unidos y a la misma Unión Europea; pero, que ahora inexplicablemente se retrotrae con esta inaceptable maniobra del Alto Representante.
Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de “salida democrática”, caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas “condiciones mínimas” para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho.
Es inaceptable mendigar “condiciones mínimas” a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y por ser parte de una organización criminal transnacional estructurada. Este concepto de “condiciones mínimas” representaría por sí mismo una violación más a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en este caso promovida nada más y nada menos que por la comunidad de naciones que históricamente se ha erguido con el liderazgo mundial en la lucha por el respeto de los derechos humanos. No tenemos dudas que la UE no consideraría jamás aceptar en sus procesos electorales estándares basados en “condiciones mínimas” similares a los que apunta el Alto Comisionado, cuando la “mínima” condición es libertad y democracia plenas.
Incluir a los presos políticos en la negociación de “condiciones mínimas” para unas elecciones inaceptables, que sólo servirían para profundizar el control del régimen sobre el país, constituye incitación y estímulo al crimen, porque le provee resultados y ganancias en su inhumana práctica de tomar y soltar rehenes para usarlos como fichas de negociación. Tal proceder es lo que los activistas de los Derechos Humanos han llamado la “puerta giratoria”.
Es notorio que al tiempo que se incrementa la preocupación en el seno del Consejo de Europa por las tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental, la desacertada estrategia del Sr. Borrell en Venezuela se produce con la facilitación expresa del gobierno turco, fungiendo como un adicional mediador parcializado, por ser unos de los actores internacionales que participan en el saqueo continuado a la nación venezolana y en el esquema criminal transnacional que encabeza el régimen venezolano.
La ruta propuesta por el Alto Representante y por el Gobierno del Reino de España, con la facilitación del Gobierno de Turquía, ignora y soslaya intencionalmente tres premisas fundamentales de la tragedia venezolana, que están por encima de cualquier posibilidad de negociar o apoyar algún tipo de condiciones para elecciones con el régimen criminal en el poder:
- La masiva, sistemática y continuada violación de los derechos humanos de los venezolanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen criminal.
- La ausencia de soberanía nacional en Venezuela y la ocupación prolongada por fuerzas y agentes extranjeros, en particular por el contingente cubano, agentes iraníes, y sus grupos terroristas de apoyo, FARC, ELN y Hezbollah.
- La naturaleza criminal transnacional del régimen, con la inédita convergencia del narcotráfico con las mafias financieras del blanqueo de los cientos de miles de millones de dólares saqueados a la nación venezolana: mafiosos de cuello blanco, muchos de los cuales operan pública e impunemente dentro del territorio y el sistema financiero e inmobiliario español.
Si la Unión Europea tiene dudas sobre estos tres puntos, en vez de conformar una misión de observación para unas elecciones inconstitucionales en un territorio devastado, con una población extenuada y brutalizada, debería conformar una comisión de verificación de hechos para informar al Consejo de Europa y a los gobiernos de la Unión sobre el status de estos tres dramáticos aspectos.
¿Están al tanto los ministros del Consejo Europeo de las inmensas fortunas producto del colosal saqueo a la Nación venezolana que se esconden en España en redes de criminalidad de cuello blanco? ¿Saben los cancilleres de cómo las autoridades españolas permitieron la fuga del narco-criminal y ex jefe de inteligencia de la tiranía venezolana General Hugo Carvajal, indiciado internacionalmente como narcotraficante, y del cual todavía se desconoce si aún se encuentra escondido en España? ¿Recuerdan los señores ministros las acciones del Alto Comisionado para minimizar las violaciones de España a las sanciones de la UE sobre funcionarios del régimen criminal?
Las acciones del Alto Comisionado con respecto a Venezuela en asociación con el Gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención de todos los demócratas europeos. Acciones que se conjugan con una serie de operaciones llevadas a cabo por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su Grupo de Puebla, así como por el actual gobierno español, encabezado por el Presidente Pedro Sánchez y Vicepresidente Pablo Iglesias, este último denunciado en tribunales españoles por recibir financiamiento del régimen criminal chavista.
En un momento en el que finalmente ha sido plasmado jurídicamente lo que los venezolanos han sabido y sufrido por demasiados años, es decir, que los jerarcas del régimen chavista imperante son criminales de lesa humanidad, es evidente y obvio que la única negociación posible a la crisis venezolana es la negociación final para la salida del régimen. Este objetivo se puede lograr sólo y exclusivamente a través de una gran presión nacional e internacional, incluyendo la presión de la Unión Europea que debería desmarcarse de las posiciones y los intereses del actual Gobierno español, cuyos miembros han sido y son aliados ideológicos del régimen criminal.
Si el Sr. Borrell actuara en función de la responsabilidad de su cargo, y no de aliado del gobierno español, debería apoyar las recomendaciones de la Misión de la ONU para acelerar la actuación de la Corte Penal Internacional y unirse a la OEA en tomar las medidas necesarias para desalojar al régimen criminal y expulsar a los agentes extranjeros que subyugan a la nación venezolana.
Los venezolanos y latinoamericanos, millones de los cuales también son ciudadanos europeos, confiamos recibir la comprensión y el apoyo de los gobernantes de toda Europa que creen en los valores democráticos, en la libertad y en el respeto de los derechos humanos.
Quedando de ustedes, nos despedimos.
Atentamente, quienes suscribimos:
María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.
Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador.
Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura.
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.
Vicente Fox, expresidente de México.
Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad.
Diego Arria, exgobernador de Caracas y diplomático venezolano.
Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador.
Héctor Schamis, académico de la Universidad Georgetown y columnista.
Asdrúbal Aguiar, exgobernador de Caracas.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.
Álvaro Vargas Llosa, escritor.
Enrique Aristeguieta Gramcko, político venezolano, miembro de la Junta Patriótica de 1.958. Exparlamentario, exministro y exembajador.
Jorge “Tuto”Quiroga, exprepresidente de Bolivia.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular y diputado del Congreso de España.
Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Minas, exministro de Relaciones Exteriores.
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.
Santiago Abascal, presidente de Vox y diputado del Congreso de España.
Carlos Ortega, presidente de la CTV, exparlamentario, exdirector de Pdvsa.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y miembro de la dirección ejecutiva del partido Ciudadanos.
Juan Carlos Wasmosy, expresidente de Paraguay.
Omar González, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por Vente Venezuela.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso de España por el Partido Popular.
Armando Armas, diputado por Voluntad Popular.
Valentina Martínez Ferro, diputada al Congreso de España. Secretaria internacional del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores.
Belen Hoyo, diputada al Congreso de España y portavoz para Iberoamérica por el Partido Popular.
Carlos Bastardo, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por Vente Venezuela.
María de los Llanos de Luna, diputada al Congreso de España y portavoz de Función Pública por el Partido Popular.
José Luis Pirela, diputado a la Asamblea Nacional.
Iván Espinosa de los Monteros, diputado al Congreso de España y portavoz del grupo parlamentario Vox.
Ríchard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional por ABP.
Iván Espinosa de los Monteros, diputado al Congreso de España y portavoz de Función Pública por el Partido Popular.
Macarena Oloa Choclán, diputada al Congreso de España.
Luis Barragán, diputado a la Asamblea Nacional.
Víctor González, diputado al Congreso de España por Vox.
Hermann Tertsch, eurodiputado por Vox.
Juan Carlos Bolívar, diputado a la Asamblea Nacional por ABP.
Juan Pablo García, diputado a la Asamblea Nacional por Vente Venezuela.
María Fernanda Cabal, senadora por el Partido Centro Democrático Colombia.
Dignora Hernández, diputada a la Asamblea Nacional por Vente Venezuela.
Paola Holguín, senadora por el Partido Centro Democrático Colombia.
Paloma Valencia, senadora por el Partido Centro Democrático Colombia.
Edwing Luzardo, diputado a la Asamblea Nacional por ABP.
Patricia Bullrich, presidenta del Partido Propuesta Republicana Argentina.
Nafir Morales, diputado a la Asamblea Nacional por ABP.
Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional México.
Biagio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional por Convergencia.
Omar Yépez Alzate, presidente del Partido Conservador Colombia.
Mauricio Kuri González.
Senador y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado – México.
Alejandro García-Huidobro
Senador por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) – Chile.
Georgia Arrúa
Senadora por el Partido Patria Querida – Paraguay.
Juan Carlos Romero Hicks
Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de diputados – México.
Álvaro de Lamadrid
Diputado Nacional por el partido Unión Cívica Radical (UCR) – Argentina.
Pablo Viana
Diputado por el Partido Nacional – Uruguay.
María del Rosario Guerra
Senadora por el partido Centro Democrático – Colombia.
Ciro Ramírez
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Fernando Araujo
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Alejandro Corrales
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Amanda Rocío González
Senadora por el Partido Centro Democrático- Colombia.
Nicolás Pérez
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Ruby Chagui
Senadora por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Jhon Harold Suárez
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Milla Romero
Senadora por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Gabriel Velasco
Senador por el Partido Centro Democrático – Colombia.
Rodrigo Lara
Senador por el Partido Cambio Radical – Colombia.
Juan David Vélez
Representante de los colombianos en el exterior en el Congreso de Colombia por el Centro Democrático.
Juan Carlos García Gómez
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Myriam Paredes Aguirre
Senadora por el Partido Conservador – Colombia.
Nadia Blel Scaff
Senadora por el Partido Conservador – Colombia.
Esperanza Andrade Serrano
Senadora por el Partido Conservador – Colombia.
Nora García Burgos
Senadora por el Partido Conservador – Colombia.
Efraín Cepera Sarabia
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Laureano Acuña
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Miguel Ángel Barreto Castillo
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Carlos Andrés Trujillo González
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Juan Samy Merheg Marún
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Eduardo Enriquez Maya
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
David Barguil Assis
Senador por el Partido Conservador – Colombia.
Emeterio Montes
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Antonio Rodríguez Pinzón
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
José Gustavo Padilla Orozco
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Yamil Hernando Arana Padaui
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Armando Zabarain D’Arce
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Germán Alcides Blanco Álvarez
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Adriana Magaly Matiz
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Nidia Marcela Osorio
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
María Cristina Soto
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Diela Liliana Benavides
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Félix Alejandro Chica Correa
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Wadith Manzur
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Juan Carlos Rivera Peña
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Jaime Felipe Lozada Polanco
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Buenaventura León León
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Felipe Andrés Muñoz Delgado
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Juan Carlos Wills Ospina
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
José Elver Hernández Casas
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán
Representante a la Cámara por el Partido Conservador – Colombia.
Rocío Monasterio
Diputada de la Asamblea de Madrid y Portavoz del Grupo Parlamentario Vox. Presidenta de Vox Madrid – España.
Alfredo Cuello Baute
Vicepresidente del Partido Conservador de Colombia.
Gabriel Echavarría Obregón
Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ciencia Política (ICP) – Colombia.
María Clara Escobar
Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política (ICP) – Colombia.
Mariana Gómez del Campo
Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN) – México.
Eduardo Amadeo
Exdiputado argentino, diplomático y Director de la Escuela de Gobierno del Partido Propuesta Republicana (PRO) – Argentina.
Fulvio Pompeo
Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Propuesta Republicana (PRO) – Argentina.
Carlos Augusto Chacón
Director Académico del Instituto de Ciencia Política (ICP) – Colombia.
Fernando Londoño
Exministro de Interior y Justicia. Director del programa «La hora de la verdad» – Colombia.
Óscar Iván Zuluaga
Economista, empresario y exministro de Hacienda.
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos – Colombia.
Cezar Leite
Concejal y Candidato a la Alcaldía en Salvador de Bahía – Brasil.
Guillermo Saenz Kopp Ganadero Colombiano – Colombia.
Coronel Hernán Mejía Gutiérrez.
Soldado de honor de Colombia, Soldado más condecorado de Latinoamérica. Precandidato a la presidencia de Colombia.
Diego Ramiro Guelar Diplomático – Argentina.
Irma Argüello
Secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe (LALN) – Argentina.
Óscar Alfredo Santamaría
Excanciller y exministro de la Presidencia de El Salvador.
Carlos Uriarte Sánchez
Secretario General de Paneuropa España y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
Carlos Cuesta Arce
Periodista y presentador – España
Juan Carlos Girauta Vidal Columnista de diario ABC de España.
Luis de Grandes Pascual
Exparlamentario europeo y exdiputado del Congreso de España por el Partido Popular.
Lucas Ribeiro
Federico Nola
Convencional Departamental de Montevideo, Partido Nacional – Uruguay.
Félix Llerena Activista político – Cuba.
Esteban Arias Politólogo – Perú.
Blas Jesús Imbroda Ortiz
Abogado. Decano del Colegio de Abogados de Melilla – España.
Sergio Miguel Jarquín
Licenciado en Ciencias Políticas de Nicaragua exiliado en EE.UU.
«Cake» Juan Ramón Martínez Minuesa Abogado y periodista – España.
Ricardo Morales Kuhn
Presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) – México.
Pablo Olivares
Comisionado Político partido Evópoli – Chile. Rubén Pulido Sánchez
Secretario de Prensa y Comunicación del Grupo
Parlamentario Vox en Andalucía – España.
Juan Martín Salvador
Vocal Jóvenes por CREO Pichincha y candidato a Asambleísta Alterno por el partido CREO – Ecuador.
César Álvarez Jiménez
Director de Innova (Frente Político Universitario de la Universidad Gabriel René Moreno – Santa Cruz) – Bolivia.
Sara Gabriela Urquizu Paz
Coordinadora Académica de Innova (Frente Político Universitario de la Universidad Gabriel René Moreno – Santa Cruz) – Bolivia.
Juan Carlos Vargas
Corresponsal para temas de América Latina en el periódico Brasil Sem Medo – Brasil. |
Ex presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes la Democracia (Juventud LAC) – Chile.
POR VENEZUELA:
Teresa Albanes Barnola Exministra de Familia.
Germán Carrera Damas Historiador venezolano.
Oswaldo Álvarez Paz Abogado y político venezolano.
Carlos Blanco
Exministro y analista político.
Tamara Suju Roa
Directora Ejecutiva CASLA España.
Henrique Salas Römer Político y exgobernador.
Milos Alcalay
Exviceministro de relaciones exteriores, exembajador de Venezuela ante la ONU, Rumania, Israel y Brasil.
Jesús Petit DaCosta Exmagistrado.
Pablo Aure
Secretario General Universidad de Carabobo.
Helen Fernández
Exalcaldesa (E) del Área Metropolitana de Caracas.
Miguel Henrique Otero
Director del diario El Nacional.
Sary Levy Académica.
Melquiades Pulido Empresario venezolano.
Marcel Granier Empresario.
Jaime Nestares
Director General de Radio Caracas Radio.
Noel Álvarez
Expresidente de Fedecámaras.
Evanan Romero
Consultor Internacional en Petróleo y Gas.
Perkins Rocha
Exmagistrado. Abogado y profesor universitario.
Lisandro José Álvarez
Ingeniero
Luis Manuel Aguana ANCO.
Henry Alviarez Abogado.
Jorge Álvarez Casañas
Dirigente Laboral, sector Metro de Caracas.
Omar Luis Arias Curatolo
Coordinador Capacitación y docencia, Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe.
José Avilé
Coalición Sindical Nacional, sector jubilados.
Carlos Benucci Dirigente estudiantil.
Carolina Bracamonte
Coalición Sindical Nacional, sector Municipal.
Humberto Briceño León
Profesor universitario de la UCV y UCAB.
Jesús Carmona Guzmán
Presidente del Consejo de Jubilados y pensionados UCV.
Juan David Chacón Periodista y Artista.
José Gregorio Contreras Profesor universitario UCV.
Fermín Conde
Profesor Universidad de Carabobo.
Delia Dorta
Cantante y profesora de música.
Fernando Delfino
Arquitecto
María Delgado
Coalición Sindical Nacional, sector Jubilados.
Dra. Jacqueline Delmont Médico Internista.
Marianela Echegaray
Coalición Sindical Nacional, responsable DDHH.
Tito Fernández Orozco Coronel.
Aníbal Franquiz Economista.
Lorenzo González
Coalición Sindical Nacional, sector Jubilados.
Alexander Granados
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Arnoldo Gabaldón Coordinador Grupo Orinoco, Venezuela.
Luis Granados
Exministro del Desarrollo Urbano y Vivienda MINDUR.
Oswaldo Guerra Sagarzazu
Coordinador de Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo.
Edisson Hernández
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Jesús Eduardo Hernández Representante Metrocomunidad.
Gustavo Henríquez
Coalición Sindical Nacional, sector Transporte.
Pedro José Izarra Sánchez Director Agenda Ciudadana.
Yrais Jiménez
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Hugo Lino General Ejército.
Miguel Lara Guarenas Consultor Internacional.
Jhonny León
Representante Metrocomunidad.
Yanira León
Ingeniero y miembro de la Coalición de DD.HH. del estado Falcón.
Jorge López
Coalición Sindical Nacional, sector Municipal.
Claudia Macero Periodista. Zoe Marcano
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Armando Martini Pitri
Administrador de empresas.
Aquiles Martini Pietri Empresario venezolano.
Eduardo A. Mayorca Martí
Ingeniero Industrial
Magalli Meda
Directora creativa.
Ivonne Medina de Petit Educadora.
Henrique Salas Feo
Economista, político y exgobernador.
Genaro Méndez
Empresario. Ex presidente de Fedenaga.
Margot Monasterios
Coalición Sindical Nacional, sector Salud.
César Mora
Coalición Sindical Nacional, Delegado General Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Elis Mercado Matute
Exrector de la Universidad de Carabobo y Presidente del Ateneo de Valencia.
Patricia Morean Pérez Periodista.
Orlando Moreno
Activista de DD.HH.
Fernando Álvarez Paz
Secretario General de Gente Emergente
Gustavo Morillo
Coronel Ejército.
Emilio Negrín
Federación Nacional de Trabajadores Judiciales. CSN.
Rosario Orellana
Embajadora y exdirectora general de la cancillería de Venezuela.
Nitu Pérez Osuna Periodista venezolana.
Jesús Pacheco
Tesorero del Consejo de Jubilados y Pensionados UCV.
Thaís Pérez
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Vladimir Petit Abogado.
Ivonne Petit Pérez Periodista.
Jesús Petit Pérez Administrador.
Manuel Rachadell
Profesor Titular de la UCV, doctor en Derecho, Presidente de la Comisión de Administración Pública.
Francisco Ramírez Dirigente Político.
Cipriana Ramos Comerciante.
Catalina Ramos S
Biólogo y Expresidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar.
Gerson Revanales Embajador.
Rolando Rojas Coronel.
María Blanca Rodríguez Profesora Universidad de Carabobo.
Víctor Rodríguez Cedeño
Exrepresentante alterno de Venezuela ante la ONU y Expresidente del Comité Ejecutivo de ACNUR.
Manuel Rondón
Coalición Sindical Nacional, sector Público.
Paul Rosillón Ruiz
Consultor Gerencial
Ana María Ruggeri Cova
Profesora de facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
Carlos Salazar
Coordinador de la Coalición Sindical.
Robert Sánchez
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Gricelda Sánchez Torres
Coordinadora Coalición Sindical Nacional, sector Educación.
Lilibeth Sandoval Educadora y abogado.
Orlando Seijas
Coalición Sindical Nacional, sector Regiones.
Juan Andrés Sosa Branger
Expresidente de la cámara de construcción.
Pedro A. Urruchurtu
Politólogo y profesor universitario.
Luis Tarbay Abogado.
Benedetta Tagliabue Arquitecto.
Directora del Estudio Miralles Tagliabue EMBT.
Aldo Torres
Dirigente sindical y coordinador general del Movimiento Parlamento Obrero.
Román Torres Coronel.
Arianne Vanrell Vellosillo
Conservadora -Restauradora Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Orlando Velázquez Abogado.
Fabio Valentini
Economista y profesor universitario.
Juan Zamora Méndez Abogado.
Humberto Villalobos Arquitecto.
Simón Zamora Ron Ingeniero.