Venezuela debe comenzar a renovar su parque aéreo, como está contemplado en la ley, dijo el miércoles el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz.
«Tenemos esa tarea pendiente como país y es algo en lo que debemos empezar a trabajar más temprano que tarde. Eso es un mandato que ya está contemplado en la ley y es lo que nos permitirá competir de igual a igual con los operadores internacionales que vuelan a Venezuela», señaló Ruiz en entrevista con Unión Radio.
El experto manifestó que en el transporte aéreo comercial, por ser un negocio, las aerolíneas compiten entre ellas, pero eso debe ocurrir en las mejores condiciones. Así, enfatizó que los Estados tienen que participar y apoyar a sus industrias aeronáuticas porque de lo contrario el país no crecerá.
«Podemos esperar más rutas y más frecuencias, pero ¿con qué equipo se van a operar?», planteó.
Vuelos domésticos igual que en todo el mundo
Ruiz explicó que las aerolíneas no compran aviones como lo hacían el siglo pasado porque en ese aspecto se ha evolucionado. Añadió que hay compañías que alquilan unidades, dependiendo de la demanda en las temporadas.
«Las tarifas están dolarizadas y estandarizadas con el resto del mundo. Quizá pudiese entender la imposibilidad de renovar la flota cuando cobraban en bolívares, pero ahora los vuelos domésticos cuestan aquí como cuestan en cualquier parte del mundo, en algunos casos más elevados o más económicos. Pero ya teniendo tarifas estandarizadas es posible llegar al menos a evaluar la posibilidad de alquilar nuevas aeronaves, equipos de última generación, más modernos y más eficientes, y más rentables», dijo.
«Es un mercado bastante dinámico y hay que aprovechar esas circunstancias. Sin embargo, eso nos lleva a otro terreno, que son las sanciones y el riesgo país», indicó.
El abogado señaló que el balance comercial ha sido positivo en el primer semestre del año, aunque no en la medida esperada. Y expresó que se debe tener paciencia porque es un proceso que no se puede apurar, sino que se desarrolla paulatinamente. «Lo importante es que la tendencia es hacia el desarrollo, hacia arriba; vamos en sentido ascendente y eso es lo positivo».