El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reactivo su sistema luego de más de dos semanas inactivo. El ente culpaba a Estados Unidos por la caída de la plataforma. Sin embargo, el especialista Jesús Lara asegura que esto fue una decisión premeditada con el fin de que una empresa argentina se hiciera cargo del sistema de identidad de los venezolanos.
Lara publicó en Twitter que el certificado de lo que sería la nueva página estaba firmado por Ex-Cle, una empresa argentina que entre sus clientes están la plataforma Patria y el Centro Nacional Electoral. Además, En diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la compañía y dos de sus ejecutivos, Guillermo Carlos San Agustin y Marcos Javier Machado Requena, por su supuesta implicación en una trama de fraude electoral a favor de Nicolás Maduro.
“Yo dudé de que esta gente fuera capaz de entregarle nuestra vida e identidad a una empresa privada enchufada sancionada por Estados Unidos, pero han sido capaces. Cada día uno se sorprende más de esta gente”, expresó.
El experto también indicó que las direcciones IP de la nueva página no pertenecían al Saime o Cantv, estaban asociadas a un proveedor de internet satelital llamado Centurylink.
Recientemente, Lara aclaró que el sitio web original del Saime estaba otra vez activo y que la otra página asociada a la empresa argentina podría ser de desarrollo. Destacó que la única innovación fue el bloqueo de la consola de desarrollo del navegador, aunque consideró que esto no sería una traba para los más conocedores de la materia.