VENEZUELA

Exlegislador David Rivera aseguró que nunca fue un agente del chavismo

por El Nacional El Nacional

El exlegislador republicano David Rivera negó el martes haber sido un agente del chavismo en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo arrestaron el 5 de diciembre en Atlanta por una investigación sobre un contrato de asesoramiento que firmó con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela por 50 millones de dólares.

El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press, informó que el exlegislador negó vínculos con el chavismo en las declaraciones que ofreció a la prensa después de su primera comparecencia ante la Corte, en la ciudad de Miami.

Pretendía evitar más sanciones

El cubanoestadounidense, de 57 años de edad y que estuvo en el Congreso en Washington entre 2011 y 2013, firmó en 2017 un contrato con la filial norteamericana de Pdvsa para influir en los políticos estadounidenses para mejorar las relaciones entre ambos países.

Como parte de este acuerdo, según CNN, tanto Rivera como su socia Esther Nufher debían evitar que Estados Unidos impusiera sanciones económicas adicionales contra Nicolás Maduro y otros miembros de su régimen.

Tres días después del arresto de Rivera, se presentó por primera vez ante la corte Nufher, que también está acusada de actuar como una agente no registrada de Venezuela. Ese día, el 8 de diciembre, se formalizó su detención bajo una fianza de 200.000 dólares y la orden de entregar su pasaporte.

Nufher, conocida consultora política de Miami, afronta además el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, entre otros, según informó la cadena CBS.

¿Qué hicieron Rivera y Nufher?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusa de haberse reunido con varios funcionarios estadounidenses para tratar de normalizar las relaciones de Estados Unidos con el régimen venezolano, reseñó la agencia Efe.

No informaron que firmaron el contrato de 50 millones de dólares con ese objetivo.

Pdvsa demandó a David Rivera

La compañía de Rivera, Interamerican Consulting, recibió una demandada en 2020 por la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos al alegar que el excongresista no realizó ningún trabajo de consultoría como parte del contrato firmado en 2017, que investiga el Departamento de Justicia.

La demanda establece que Interamerican Consulting debía desarrollar estrategias para mejorar la reputación y el posicionamiento de Pdvsa en Estados Unidos.