Organizaciones del exilio venezolano en Miami rechazaron este martes un acuerdo de la Asamblea Nacional que ratifica la ruta para salir de la crisis. Subrayaron que no se puede negociar ni cogobernar con quienes violan los derechos humanos y han llevado a Venezuela al desastre.
«Cogobernar con ellos, aparte de ser inmoral, jamás resolvería la crisis. Nos convertiría en sus cómplices, contribuyendo a dar perpetuidad a la condición de Estado fallido», señala un comunicado suscrito por una decena de integrantes en el exilio, tanto de organizaciones como particulares.
El comunicado se refiere al «Acuerdo para corroborar la ruta política integral planteada al país que permita elecciones libres y transparentes, como salida a la crisis que viven los venezolanos y la reinstitucionalización del país», que fue aprobado el primero de octubre por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Los exiliados manifiestan su más absoluto rechazo a un acuerdo que «confunde la insoportable situación de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que sufren los venezolanos», con una simple polarización política extrema.
Rechazo a la gestión del régimen
«No hay polarización. Hay un aparato estatal que ataca de diversas formas -incluyendo la armada- a civiles desarmados», dice el comunicado.
«La República Bolivariana de Venezuela es un Estado fallido y patrocinador del terrorismo», aseveran los firmantes. Consideran que la negociación política no es respaldada unánimemente por los legisladores opositores.
Los exiliados explican que no habrá elecciones libres, mientras el régimen mantenga el poder de las armas.
Lo firmantes señalan que la salida de Maduro del poder no representa el «cese de la usurpación», prometida por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Entre los firmantes del comunicado están las organizaciones SOS Venezuela Internacional, Veppex, Justicia y Proceso Venezuela y Acción.
«No podemos sino manifestar nuestro rechazo al acuerdo en referencia, y nuestra preocupación, si se insiste en que ese acuerdo fije el destino de nuestra patria», subrayan.