Grupos del exilio venezolano en Florida lanzaron este lunes la campaña R2P Now Venezuela. Su fin es la conformación de una coalición militar humanitaria de paz que permita y acompañe el ingreso de ayuda humanitaria al país
Esta iniciativa civil insta, además, a la comunidad internacional a proteger a la sociedad venezolana «de los crímenes» del régimen del presidente Nicolás Maduro. Dicha medida está amparada en un principio de responsabilidad de la ONU.
«Exigimos a las organizaciones regionales (OEA) y mundiales (ONU) hacer efectivo el tercer pilar del principio de responsabilidad de protección (R2P). A tal efecto, autoricen la designación de una misión humanitaria de estabilización, acompañada por una fuerza multinacional interina que la asista», indicó Boris Noguera, de Freedom, Education & Democracy in the Americas.
Aval de la iniciativa
Los impulsores de la campaña señalaron este lunes en un comunicado que se acogen al principio de la «responsabilidad de proteger, suscrito en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2005».
«Es (fundamental) que todos los venezolanos nos sumemos a esta campaña, enviando videos, imprimiendo las cartas, haciendo manifestaciones. El objetivo es llamar la atención de la comunidad internacional», manifestó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.
Colina insiste en la necesidad de «una coalición militar extranjera con la finalidad de proteger a la sociedad venezolana del atropello de un régimen nefasto».
R2P Now Venezuela busca, además, a través de las redes sociales unir a los venezolanos en otros países para «concienciar a sus comunidades sobre los distintos esfuerzos que los venezolanos han impulsado para tratar de poner fin, sin éxito, a la tragedia que los aqueja».
¿Quiénes integran la coalición?
La coalición incluye también la Red de Participación Ciudadana, Compromiso Ciudadano y Acción Ciudadana, así como a los activistas Enrique Aristeguieta, Orlando Urdaneta, Napoleón Bravo, Pablo Aure, Abelardo Izaguirre, Ángela Zago, Azabache, OneChot, el padre Palmar y Mingo.
Dimitry Belov, de Compromiso Ciudadano, recordó que el R2P (la responsabilidad de proteger) es un fundamento basado en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Convención de Viena y el Estatuto de Roma.
«La ventaja de este principio es que puede aplicarse a través de los mecanismos regionales de cooperación recíproca en caso de hambruna o peligro de genocidio», precisó.