El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana exigió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro otorgar salvoconductos a los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que en las últimas semanas han sido víctimas de fuerte asedio por las autoridades venezolanas.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el gobierno de República Dominicana se solidarizó con el reclamo de la Cancillería argentina, que denunció la grave persecución política y los riesgos que enfrentan los seis asilados, quienes respaldaron la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana se solidariza con el reclamo de la Cancillería argentina de que las autoridades venezolanas otorguen sin dilación el salvoconducto establecido bajo la Convención de Asilo de 1954, para que las seis personas asiladas en su embajada en Caracas puedan salir de manera expedita y segura de Venezuela. Es una solicitud con apego al derecho internacional público, al sentido humanitario y la sensatez que debe prevalecer», indica el texto.
Asilados en la Embajada de Argentina son víctimas de asedio
En las últimas semanas se ha intensificado el hostigamiento contra los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, a quienes les cortaron servicios básicos como agua, electricidad y les impiden acceder a alimentos en la sede diplomática.
«Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», señaló recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en su cuenta de X.
Otros países como Uruguay, Panamá y Paraguay también han condenado las acciones del gobierno de Maduro y han exigido que se otorgue de maneja inmediata permiso de salida para los seguidores de María Corina Machado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional