Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería del estado Nueva Esparta, exigió la reactivación del banco de sangre del Hospital Central Dr. Luis Ortega, ubicado en la isla de Margarita.
El gremialista denunció la muerte de pacientes debido a la falta de medicina transfusional en ese centro sanitario, el cual es administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
«Exigimos al Seguro Social que se cumpla lo que está establecido en la Gaceta de Ley de Transfusiones Sanguíneas y en su reglamento, que se recupere y rescate la infraestructura de los servicios de sangre», señaló en declaraciones tomadas por Unión Radio.
Graterol señaló que aún no existe un plan ni del gobierno nacional ni del regional para rescatar la infraestructura hospitalaria, pese a que el área del banco de sangre del hospital central se encuentra cerrada desde hace aproximadamente seis años.
El presidente del gremio insistió en la necesidad de garantizar la calidad de atención en esa área, lo que también requiere garantizar la presencia de personal especialista en transfusiones sanguíneas.
«Es importante la recuperación de los médicos especialistas en cada una de las unidades para que haya una valoración integral y se puedan reducir los índices de morbilidad y mortalidad que se están presentando y que afectan principalmente a las parturientas», manifestó.