Familiares de los desaparecidos en las costas venezolanas presentaron el miércoles ante el Ministerio Público documentos para exigir a las autoridades investigar el paradero de las más de 100 personas que desde 2019 trataron de huir de la crisis del país y no llegaron a su destino.
Jhonny Romero, presidente del Comité Nacional de Familiares de los Desaparecidos en las Costas Venezolanas, denunció la falta de acción de los organismos, reseñó La Nación. Afirmó que la actuación de los funcionarios no ha pasado de conversaciones que no quedan reflejadas en los expedientes.
Señaló, además, que hay un caso de 2015 en la Vela de Coro; otros en la misma zona del 2019, uno en Tiraya, todos en Falcón. Y también hay dos que desaparecieron en Güiria, en el estado Sucre, entre abril y mayo de 2019.
Presencia de bandas criminales
“Aquí estamos familiares de casi siete casos en los que migrantes que han tratado de escapar de la crisis por altamar se han encontrado con bandas criminales que los han secuestrado para someterlos a métodos de esclavitud moderna”, dijo Romero.
El presidente del comité es padre de Jhonny Romero, de 33 años de edad, quien desapareció en junio de 2019 luego de zarpar de las costas de Falcón con destino a Curazao.
Aseguró que el Ministerio Público ha cambiado varias veces a los fiscales que llevan el caso. Y agregó asimismo que los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado no dan ninguna respuesta sobre las averiguaciones.
Ana Arias dijo que no ha habido una explicación coherente por parte de las autoridades. Su hija Luisannys Betancourt desapareció en abril de 2019 luego de zarpar en la embarcación Jhonaily José desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.
“Lo que hemos tenido son audiencias diferidas y una pasarela de fiscales. La única respuesta que nos han dado en la alerta amarilla al caso del bote Ana María (desaparecido en mayo de 2019) y alerta roja para el capitán de esa embarcación, Alberto Abreu”, dijo.