se hizoos trabajadores del Ferrocarril que conecta Caracas con los Valles del Tuy comenzaron a aplicar este sábado la medida de exigir el uso de tapabocas a los usuarios que vayan a utilizar el sistema ferroviario.
Habitantes de dicha subregión mirandina reportaron que tal como se anunció este viernes, el IFE está impidiendo el ingreso de los pasajeros que no porten una mascarilla.
Algunos de los usuarios consultados por El Nacional dijeron que están de acuerdo con la medida del uso del tapabocas, pero criticaron que los trabajadores del sistema de transporte no los ofrezca.
En ese sentido, algunos dijeron que desconocían que desde este sábado debían portar mascarillas para poder ingresar al ferrocarril, puesto que el anuncio se hizo el viernes. Por ello, afirmaron que no tuvieron tiempo de comprarlos.
Otros encuestados dijeron que sí conocían la medida, pero que no cuentan con tapabocas. Una vez se confirmaron los dos casos de coronavirus en Venezuela se hicieron largas colas en farmacias y ferreterías, y comenzaron a escasear.
Por lo anterior, dijeron que como previsión el sistema ferroviario debería ofrecer los tapabocas en las estaciones, bien de forma gratuita o con algún costo.
Metro de Caracas
La situación ha sido diferente en el Metro de Caracas en las primeras horas de este sábado.
Aunque se apreció que algunos de los pasajeros viajaron con mascarillas, los usuarios reportaron que no hay operadores en las estaciones que controlen el ingreso. Razón por la cual, la medida no se está cumpliendo a cabalidad.
OPS
Tanto Delcy Rodríguez como Nicolás Maduro en sus discursos de este viernes sobre el coronavirus afirmaron que el uso de las mascarillas será obligatorio en todos los sistemas de transporte público como medida de prevención.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud señala que no es necesario el uso del tapabocas en personas que no presenten síntomas de covid-19.
Al respecto, la OPS reafirma que solo quienes presenten tos o estornudos deben cubrirse con tapabocas. También quienes cuiden a personas con sospecha de coronavirus.