
La organización Justicia, Encuentro y Perdón pidió a las autoridades venezolanas que se garantice la atención médica inmediata a Emirlendris Benítez, presa política que se encuentra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
A pesar de la reciente visita del personal médico del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, señala, Benítez sigue sin recibir los permisos para someterse exámenes médicos fundamentales para evaluar su estado de salud.
«Emirlendris lleva una lucha incansable por su salud desde que fue privada de libertad. Su salud continúa deteriorándose por la falta de acción. Exigimos, de forma inmediata, que se garantice el acceso a los exámenes médicos pertinentes, así como a las terapias que su condición demanda, para evitar que su situación de salud empeore aún más», expresó la ONG en X.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se brinde la atención médica que Emirlendris Benítez, presa política venezolana, requiere de manera inmediata.
Emirlendris lleva una lucha incansable por su salud desde que fue privada de libertad, aunque recibió la… pic.twitter.com/lG1boQzLoT
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) March 23, 2025
Víctima de detención arbitraria, tortura y violencia de género
Desde su arresto en agosto de 2018, Emirlendris Benítez ha enfrentado graves violaciones de sus derechos humanos.
Amnistía Internacional la considera víctima de detención arbitraria, tortura y violencia de género, además de que la condenaron en un juicio calificado de parcializado y sin garantías.
A la mujer, quien no tiene militancia política, la incriminaron en actos de violencia supuestamente cometidos contra líderes del régimen de Nicolás Maduro. Durante su detención, afirmó AI, sufrió torturas que la dejaron con discapacidad física, obligándola a movilizarse en silla de ruedas. Además, su embarazo fue interrumpido de manera forzada mientras estaba bajo custodia.
Emirlendris Benítez, salud en riesgo y falta de atención
El deterioro de la salud de Benítez, una comerciante, ha preocupado a su familia y grupos de derechos humanos. La organización internacional indicó que la presa política ha sufrido desmayos y picos de hipertensión, aunque no tenía antecedentes de esa condición.
A pesar de la gravedad de su situación, su traslado a un centro médico se ha postergado con excusas burocráticas.
Justicia, Encuentro y Perdón recordó que la falta de atención médica en las cárceles venezolanas es una violación grave de los derechos humanos, especialmente en el caso de los presos políticos.
«La justicia debe ser también un factor esencial para garantizar el respeto a los derechos humanos, y la salud de los presos políticos no debe ser una excepción. ¡Exigimos acción inmediata por la vida y bienestar de Emirlendris Benítez!», expresó la ONG.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional