El 12 de noviembre culminó el plazo legal para que la Fiscalía investigara y presentara la acusación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz.
Ocho meses después de su detención arbitraria y del allanamiento de su vivienda, el fiscal no presentó pruebas que sustenten la continuación del proceso.
La ONG Espacio Público exigió que por tal motivo se concluya la investigación y se declare la inocencia de Díaz. Asimismo, que se eliminen las medidas cautelares que afectan su libertad o en última instancia se fije la audiencia para escuchar a las partes.
Funcionarios del Sebin detuvieron al periodista el 12 de marzo de este año. Está acusado de instigación pública y el Tribunal de Control le impuso prohibición de salida del país, de declarar a los medios sobre su caso y régimen de presentación.
Según la legislación venezolana, si la Fiscalía no presenta las pruebas que sustenten la acusación, el Tribunal puede declarar inocencia y libertad plena.
El 29 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida cautelar en favor de Luis Carlos Díaz. Instó al Estado venezolano a garantizar que el periodista pueda ejercer su labor comunicacional y su derecho a la libertad de expresión.
Libertad plena
La solicitud de conclusión de la investigación, entregada por Espacio Público, expresó que la Fiscalía no ha investigado debidamente y no presentó ninguna prueba que sustente la continuación del proceso legal en contra del periodista.
“Culminado el período establecido en la ley, Espacio Público exige al Estado cumplir con lo establecido en el COPP y en la Constitución nacional, de manera que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos Díaz y sea declarada su libertad plena”, indicó la nota de prensa de la organización.
Espacio público también rechazó la persecución a quienes defienden los derechos humanos y a trabajadores de los medios de comunicación social.