Apóyanos

Exejecutivos petroleros que estuvieron detenidos en Venezuela demandaron a Citgo por más de 400 millones de dólares

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Dos exejecutivos petroleros de Citgo que estuvieron detenidos en Venezuela durante casi cinco años interpusieron una demanda contra su exempleador por más de 400 millones de dólares, publicó la agencia de noticias The Associated Press. Acusan a la empresa de conspirar para llevarlos al país bajo un pretexto falso y luego abandonarlos, soportando las condiciones de prisión por crímenes que, aseguran, no cometieron.

Alirio y José Luis Zambrano, hermanos y exejecutivos de Citgo, formaban parte del grupo conocido como los «seis de Citgo». Viajaron a Venezuela en 2017 para asistir a una reunión en la sede de Pdvsa, la empresa matriz de Citgo, y al llegar agentes de seguridad con máscaras los detuvieron en una sala de conferencias en Caracas.

Un juez venezolano los condenó a entre 8 y 13 años de prisión, en un juicio que el Departamento de Estado norteamericano denunció por sus numerosos retrasos e irregularidades. Los cargos se basaban en la participación en un acuerdo de financiación de deuda nunca ejecutado, que supuestamente podría haber llevado a que los acreedores de Wall Street confiscaran la empresa con sede en Houston.

La demanda, presentada en un tribunal de distrito estatal en Houston, coincide con la supervisión de un tribunal federal en Delaware de la subasta de Citgo. Esta subasta busca satisfacer casi 21.000 millones de dólares en reclamos de acreedores, que no se han pagado desde que Estados Unidos quitó el control de la compañía al régimen de Nicolás Maduro.

Citgo «ayudó y participó» en las detenciones

En su denuncia, los Zambrano alegan que los altos ejecutivos de Citgo ordenaron su viaje a Venezuela para una reunión obligatoria, a sabiendas de la alta probabilidad de que los detuvieran. Dicen que los líderes de Citgo y Pdvsa proporcionaron documentos financieros confidenciales a funcionarios de inteligencia militar, facilitando así su detención.

«Citgo ayudó y participó conscientemente en su arresto ilegal», afirma la demanda.

«Citgo sabía que los Zambrano eran inocentes desde el primer momento de estos falsos cargos, al igual que durante los 2.556.000 minutos que siguieron», añade.

Según la demanda, Citgo abandonó a las familias de los detenidos e ignoró sus súplicas de apoyo financiero para defenderse.

La directiva opositora «ignoró» peticiones

La situación, señala The Associated Press, no mejoró cuando una junta directiva de Citgo, designada por la oposición respaldada por Estados Unidos, asumió el control de la compañía como parte de los esfuerzos de la administración Trump para derrocar a Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Los hombres encarcelados escribieron una carta desde la prisión pidiendo a Citgo que publicara documentos que probaran su inocencia, pero la empresa ignoró esta petición desesperada.

Randy Sorrels, abogado de la familia Zambrano, expresó: «La inacción de Citgo, sabiendo la inocencia de estos hombres y acusados falsamente, lo dice todo».

Los Zambrano, ciudadanos estadounidenses nacidos en Venezuela, fueron liberados en 2022 como parte de un intercambio de prisioneros por dos sobrinos de la esposa de Maduro, quienes estaban encarcelados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional