Bieito Rubido, periodista gallego, director de El Debate y exdirector del diario ABC de España, se solidarizó con El Nacional y cuestionó el arrebato de la sede del periódico por parte de Diosdado Cabello.
“Arbitrariedad y saqueo representa la actuación de Cabello contra el diario El Nacional que tan solo se limitaba a ejercer un derecho fundamental que es el de la libertad de expresión”, afirmó Rubido.
“Mi apoyo a todos los trabajadores de El Nacional y al pueblo venezolano que de alguna manera también es victima de este saqueo. Y a Miguel Henrique Otero, al que apoyo de manera especial porque está representando el a la lid de una de las libertades fundamentales en aquel país hermano que es Venezuela”, expresó.
«Extraño silencio de Nicolás Maduro»
El periodista también se refirió a Nicolás Maduro, quien no se ha referido a la actuación de Cabello contra El Nacional.
“No deja llamarme la atención que Nicolás Maduro mantenga un silencio que, de manera incomprensible, no aclara cuál es la posición exacta del régimen venezolano en este momento. Reclama esto la solidaridad internacional no solo de los periodistas sino también de las fuerzas políticas de los países democráticos para reestablecer lo que es de justicia con El Nacional. Y en definitiva lo que es de justicia con el orden democrático en Venezuela», indicó.
¿Quién manda a quién?
“El silencio de Maduro viene a demostrar que en Venezuela el dueño y propietario del poder judicial es, evidentemente, Cabello, parece que no hay división de poderes y que en realidad cada señor tiene una finca y en este caso la justicia es finca de Diosdado Cabello”, concluyó Bieito Rubido.
Arrebato del edificio
El 7 de febrero, el departamento legal del periódico denunció que la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de la República, Elvis Amoroso, adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los terrenos en los que está construida a Diosdado Cabello, el 27 de enero.
Todo ello sin haber cumplido con el procedimiento adecuado y de espaldas a El Nacional y su representante judicial.
La arremetida del vicepresidente del PSUV contra El Nacional comenzó por reproducir un reportaje original del medio español ABC, que vinculaba a Cabello con el narcotráfico.