Los activistas Omar de Dios García y Rafael Tarazona, integrantes de la ONG Fundaredes, que denunció el conflicto con disidentes de las FARC en una zona fronteriza con Colombia, fueron excarcelados este martes aunque deberán acudir ante los tribunales cada ocho días, informó el abogado Alfredo Romero.
«Hoy, en la mañana, fueron excarcelados, con presentación periódica ante tribunales cada 8 días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona de Fundaredes», escribió en su cuenta de Twitter Romero, presidente de la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los derechos humanos.
No obstante, el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, se mantiene privado de libertad en El Helicoide, un centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al no verse favorecido por la medida.
Los hermanos Tarazona y su compañero García fueron detenidos el 2 de julio cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la policía de esa entidad, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, denunció entonces la ONG.
Posteriormente fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y traición a la patria.
Su defensa legal ha denunciado en varias ocasiones que su estado de salud se ha deteriorado durante el arresto.
El 13 de octubre, el abogado Zair Mundaray exigió el traslado urgente a un centro de salud y atención médica para los hermanos Tarazona, quienes dieron positivo por covid-19.
Javier Tarazona fue la principal voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que estalló en marzo entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y duró aproximadamente dos meses con un número indeterminado de fallecidos.