El periodista y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, fue excarcelado la madrugada de este jueves, según anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en redes sociales.
Correa, de acuerdo con el SNTP en una publicación en X, fue excarcelado con régimen de presentación.
«Estuvo detenido nueve días, pero jamás debió estarlo porque es un activista y un hombre íntegro», publicó la organización en su mensaje.
La tarde del miércoles, Mabel Calderín, esposa de Correa, denunció que el activista había sido presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo, pero -dijo- no se le informó cuáles son los delitos de los que se le acusa.
«Hoy nos recibió el fiscal 52 nacional de delitos económicos, Alirio Mendoza, quien nos dijo que la información que podía ofrecer era puntual y nos explicó que Carlos fue detenido el 7 de enero, efectivamente, y fue presentado el 9 de enero con defensoría pública», explicó Calderín en un video publicado por Espacio Público en X.
Señaló que, de acuerdo con la información del fiscal, Correa fue presentado en un tribunal con competencia en terrorismo pero que, añadió, no le podía explicar cuáles eran los cargos que se le imputaban.
«Nos dijo que no puede dar mayor información y que no podría dar información sobre dónde está ubicado Carlos, mucho menos explicaba el detalle de los delitos que se le imputan», reiteró.
Calderín indicó que acudieron nuevamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocido como el Helicoide, donde les negaron que el activista se encuentre allí detenido.
«Por tanto, yo estoy aquí nuevamente porque mantengo esta preocupación, cada día que pasa se agrava la preocupación por la salud de Carlos, por su vida, por su integridad personal, y exijo a las autoridades que den respuesta y que me permitan acceder al lugar donde se encuentra Carlos», indicó.
Calderín explicó que Correa debe recibir medicamentos y supervisión médica, por distintas condiciones de salud que padece, como obesidad mórbida e hipertensión arterial.
«Exijo a las autoridades que por favor den información del paradero de Carlos, que le den acceso a sus medicamentos, a sus tratamientos, a supervisión médica, y definitivamente, que le otorguen la libertad plena, que nos devuelvan a Carlos», agregó.
La ONG Espacio Público reportó el pasado martes la desaparición de Correa, el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el secuestro de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.
Diversos partidos opositores, activistas políticos y sociales, organizaciones no gubernamentales, universidades y organismos internacionales han rechazado la detención de Correa, de quien destacan su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional