La reportera gráfica Deisy Peña, detenida en agosto bajo cargos de terrorismo por cubrir las protestas antigubernamentales, fue excarcelada este miércoles en la noche, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
El sindicato, sin embargo, no ofreció detalles sobre las condiciones de la excarcelación. Sí publicó un video en el que la comunicadora abraza y besa, entre lágrimas, a su familia.
En agosto, Peña fue imputada junto a tres colegas por el delito de “terrorismo” tras ser detenidos durante las protestas contra los resultados del 28 de julio.
Además de la reportera, imputaron al fotógrafo Yousner Alvarado, el camarógrafo Paúl León y el periodista José Gregorio Carnero.
El mes pasado Peña había pasado a juicio junto a León por decisión de un juez. Ella permaneció detenida en una cárcel de Ocumare del Tuy y él fue trasladado a Tocuyito, en Carabobo.
Según el último registro publicado por el Colegio Nacional de Periodistas, en el país hay 13 comunicadores detenidos. Ayer, la institución exigió su liberación aprovechando la época decembrina.
“El país está atento a que se presente la oportunidad, en esta época de Navidad, de la liberación de los detenidos como un acto de justicia”, dijo en una rueda de prensa Tinedo Guía, presidente del CNP.
La situación es particularmente grave para Ramón Centeno, uno de los periodistas detenidos, quien lleva más de dos años encarcelado y enfrenta “problemas de movilidad”, además de un deterioro significativo en su salud. Así lo expresó Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, en una entrevista con Efe.
Entre los detenidos también se encuentran periodistas que son activistas políticos o están vinculados a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Biagio Pilieri y Roland Carreño son algunos de los nombres que emergen en este contexto, arrestados tras las elecciones en medio de una crisis provocada por denuncias de “fraude” por parte de la PUD en relación con el resultado oficial que otorgó la reelección a Nicolás Maduro.