Un estudio de un equipo de la Universidad de Pennsylvania, liderado por el médico venezolano Francisco Gomez, graduado en la Universidad Central de Venezuela, muestra el funcionamiento del cerebro en sobrevivientes de paro cardíaco.
«Hoy se logra que más pacientes sobrevivan al paro inicialmente, pero continúan en coma. El reto es determinar si van a despertar», se señala en una nota de prensa.
«Para hacer pronósticos indirectos se usan tomografías cerebrales», especifica.
Los estudios hechos por Gomez y su equipo fueron presentados en el Resuscitation Science Sympose de la American Heart Association: «Mediante sensores implantados en el cerebro, demostraron que existen diferencias entre hallazgos radiológicos y fisiología cerebral».
Agrega: «Ello demuestra que puede haber esperanza para pacientes que hubieran sido desahuciados en el pasado debido a sus hallazgos tomográficos».
La American Heart Association publicó en su revista el estudio Early Imaging Incompletely Predicts Subsequent Cerebral Physiological Derangements After Cardiac Arrest, donde Gómez comparte créditos con Benjamín Abella y Ramani Balu.