Estudiantes de odontología de la Universidad Santa María, que de hecho ya deberían estar titulados por haber culminado las materias, denunciaron que llevan tres años de suspensión del acto de grado. Y recientemente se les informó una nueva suspensión.
En un comunicado, los afectados explicaron que se trata de 120 estudiantes que deberían haber egresado, pues iniciaron la carrera en 2013.
Odontología de la Universidad Santa María
«Esto es un golpe en la recta final de nuestra carrera, aplazando nuestros sueños, nuestra vida, nuestro futuro, nuestras ganas de superarnos académicamente y todo lo que acarrea que debamos esperar todavía un año más para, formalmente, culminar nuestros estudios profesionales», expresaron.
Indicaron que se efectuó un cambio de personal administrativo a mitad del curso académico. Lo que trajo consigo un nuevo retraso en lo concerniente a la entrega de títulos.
Explicaron que, en general, los estudiantes optaron por cursar su carrera en esa universidad privada en un intento de evitar ser afectados por los inconvenientes que suelen generarse en las instituciones públicas ante la situación del país.
Sin embargo, lamentaron que se han visto afectados por un atraso muy superior al que han experimentado las universidades publicas.
«Estos atrasos son meramente por problemas administrativos y por decisiones internas de la USM», recalcaron.
«Ya no soñamos con una graduación sino solo con tener el título»
Los estudiantes de odontología de la Universidad Santa María expresaron que debido a la situación muchos de ellos perdieron la ilusión del acto de grado, pues ahora solo desean que les entreguen los títulos.
«Para muchos, soñar el día de la graduación pasó a ser cosa del pasado. Anhelamos solo tener los títulos en la mano para, finalmente, despedirnos de este lugar que hasta ahora nos ha mantenido atados por ocho años. Tres años más de la cuenta. Tres años en los que pudimos habernos especializado ya», reclamaron.
Los estudiantes expresaron su indignación ante la falta de una solución de parte del Consejo de Facultad.
«Queremos recordar todas las veces en que desde principios de la pandemia referimos, a través de cartas y durante reuniones virtuales, incontables soluciones que presentamos juntos. A las propuestas, la respuesta siempre fue un no inmediato», indicaron.
Señalaron que posteriormente se llegó a unos acuerdos que consistían en repetir un examen que quedó pendiente.
Tras lo cual se había convenido programar un acto de grado que se realizara antes de diciembre de este 2021.
Sin embargo, se les informó recientemente que las autoridades decidieron posponer el acto para junio del año próximo.