Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) irrumpieron el miércoles en el rectorado del campus en protesta para exigir derechos como condiciones aptas para estudiar, sueldos adecuados para los docentes y elecciones libres de autoridades.
Franco Robertazzo, estudiante de Tecnología Eléctrica y presidente del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (De-Fceusb), explicó en X que en ocasiones anteriores han entregado documentos con sus exigencias a los rectores, pero no han recibido respuestas ni soluciones.
“Agotamos todas las herramientas. El deterioro de los espacios de la universidad es notable, basta con ver el cromo (Laberinto Cromovegetal, de Carlos Cruz-Diez)”, expresó Robertazzo, quien compartió una foto de la deteriorada obra.
“El trimestre septiembre-diciembre 2023 se inició el lunes 25 de septiembre con las peores condiciones en la historia de nuestra universidad. El transporte en la USB es un servicio prioritario debido al difícil acceso a ambas sedes. Hoy no contamos con los transportes debido a la falta de gasoil”, añadió.
Además, siguen sufriendo por los cortes de luz y agua. El miércoles no tuvieron electricidad durante todo el día en el campus.
“Arrancamos el trimestre sin comedor, situación que afecta gravemente a muchos miembros de la comunidad que dependen de este servicio. Antes contábamos con dos comedores que servían desayuno, almuerzo y cena”, manifestó.
Se suma, dijo, la falta de profesores, empleados y obreros, quienes reciben sueldos paupérrimos. “La situación ha llevado a que la deserción estudiantil aumente exponencialmente en nuestra casa de estudios”, lamentó.
Recordó que los rectores tenían el deber de convocar elecciones en plazo de 180 días a partir de su designación. Pero llevan más de año en el cargo y no ha habido elecciones. “¡Los uesebistas mantendremos una protesta continuada hasta obtener respuestas y soluciones a nuestras exigencias! Queremos recuperar nuestra vida universitaria. Por esto exigimos #EleccionesYaUSB”, concluyó.
A la denuncia de Robertazzo se sumó Yerfenson Torres, secretario de Servicios de la Junta Directiva de la Fceusb: “La toma del rectorado no es un capricho, exigimos de manera correcta la presencia del rector (Jorge Stephany, interino) y no apareció. En cuanto a los compañeros que se taparon las caras, lo hacen por miedo. No hace falta explicar lo vulnerables que somos”.
“Lo único que queremos son condiciones aptas para poder estudiar, sueldos reales para los profesores y trabajadores y elecciones libres de autoridades. Hemos recibido mensajes de odio, sabemos que son un sector muy pequeño pero estaremos alerta. ¡Esto no termina aquí!”, expresó.