La Universidad Metropolitana (Unimet) obtuvo el reconocimiento grupal WorldMUN Spirit durante el Harvard WorldMUN 2023; además, consiguió 9 premios individuales. La competencia de debate, argumentación y política internacional fue celebrada en París entre el 12 y el 16 de marzo.
La delegación que viajó a Europa para participar en la edición N° 31 de Harvard World Model of United Nations estuvo conformada por 13 estudiantes. Ellos son cursantes de carreras como Psicología, Ingeniería Mecánica, Matemáticas Industriales, Administración, Economía, Artes Liberqales y Derecho.
El grupo fue acompañado por los delegados principales Sebastián Masia y Andrés Vargas Arévalo. Así como por los consejeros Diomari Garces, Gustavo Arriaga y Julio César Pérez.
El premio que la organización estudiantil unimetana se llevó a casa corresponde a la delegación que tuvo mayor impacto durante toda la conferencia y que demostró mayor apego al espíritu del modelo y de las Naciones Unidas.
Además de la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Andrés Bello fue premiada como Delegación Grande Sobresaliente.
Reconocimientos individuales para unimetanos
Los estudiantes que consiguieron premios por su participación en el WorldMUN 2023 son:
- Amanda McPeck y Maria Camila Gandica, Mención Diplomática en el Consejo de olímpicos.
- César Sánchez, Mención Diplomática.
- Iván Paéz y Romano Perillo, Mención Diplomática en la Conferencia Mundial de la Mujer (WCW).
- Jodias Laborit, Mención Verbal en Fondo Monetario Internacional (IMF).
- Sebastián Masia, Mención Diplomática en Organización Mundial de la Salud (WHO).
- Verónica Cordido y Julieta Thery, Mención Diplomática en Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).
En este enlace se puede ver la ceremonia de premiación.
Unimet, una universidad WorldSpirit
Es la tercera vez que le otorgan el WorldSpirit a la universidad del este de Caracas. La primera fue en 2017 y luego en 2018. Además, la Unimet obtuvo en 2019 el galardón a Mejor Delegación Grande.
De acuerdo con delegados de la Unimet, este triunfo significa cumplir con todos los estándares del encuentro que simula sesiones de las Naciones Unidas. «Es decir, fuimos la delegación con mejor desempeño académico y la más apegada a la diplomacia y los valores de la competencia», indicaron.
Cada año, más de 2.000 estudiantes universitarios -provenientes de más de 110 países- participan en la conferencia internacional con mayor diversidad del mundo. A modo de simulacro de las Naciones Unidas, la competencia demanda de sus estudiantes una alta preparación en cultura general, dominio del inglés y específicamente en las habilidades de oratoria, debate y argumentación.