Los jóvenes Pedro Bermúdez y José Vargas, jefes de la delegación del Comité de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para el Modelo de Naciones Unidas 2023 (Comité UCV-NMUN), y el asistente académico Armando Díaz buscan el apoyo de distintas organizaciones para lograr su participación en este evento que se realizará el próximo año.
Durante la realización del Modelo de Naciones Unidas 2023 hablarán sobre distintos temas que preocupan a la comunidad internacional.
Vargas, uno de los dos jefes de la delegación, en una entrevista para El Nacional dijo que desean “crear líderes conscientes de los temas que preocupan a la comunidad internacional, entre ellos la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y también el cambio climático”.
Por esta razón, trabajan duro para que cada miembro desarrolle distintas habilidades como “la oratoria, la diplomacia, la negociación, la investigación, el pensamiento crítico y, la más importante de ellas, el liderazgo”.
Estudiantes de la UCV recaudan fondos
Un paso que para Vargas y el resto de los jóvenes ucevistas pertenecientes al comité es vital es recaudar todo lo necesario para participar en esta competencia tan grande como es el modelo de las Naciones Unidas en Nueva York. “Viajar a la conferencia es una gran motivación. Este el único modelo auspiciado por el mismo Sistema de Naciones Unidas, así como el más antiguo”, dijo.
El estudiante destacó que, una vez logren el objetivo de llegar a la competencia, pondrán todo su esfuerzo para conseguir el máximo reconocimiento que es el “Outstanding Delegation Award” (Premio a la Delegación Destacada).
Asimismo, detalló que cada semana se estarán preparando para la competencia y realizando alianzas y actividades que les permitan costear su participación en el National Model United Nations-New York, que se realizará en dos ediciones, la primera entre el 2 y el 6 de abril de 2023, y otra entre el 10 y el 14 de abril de 2023.
Una gran inversión
Consideran que participar en el certamen es “una gran inversión”. Sin embargo, están dispuestos a recaudar lo necesario pese a las dificultades, pues necesitan pagar pasajes, visa, inscripción, comida y hospedaje.
Según Vargas, lo primordial es conseguir los pasajes. “Pero necesitamos el apoyo de las aerolíneas nacionales. De cualquiera que desee colaborar para facilitar el trayecto y ayudarnos a representar a Venezuela y a la universidad en este prestigioso evento”, indicó.
Confían que, con el apoyo de los venezolanos, podrán dejar el nombre del país “en la cima del evento internacional”.
Líderes ucevistas
El rol del Comité UCV-NMUN es liderar al grupo en las distintas actividades, además de crear líderes que “generen impacto positivo en su entorno por medio de la cooperación, negociación y el empleo de herramientas técnicas y teóricas útiles”.
“Todos los participantes de NMUN-UCV asisten semanalmente a las reuniones para practicar discurso, negociación e investigación en inglés. Esta preparación nos ayuda a dar nuestro mejor esfuerzo para alcanzar el premio a la delegación sobresaliente en el evento”, explicó el jefe de delegación.
Por otra parte, destacó el papel de los delegados, quienes “cumplen un rol importante, ya que ellos son el espíritu de la delegación. Son quienes representarán a la universidad y se preparan, generan ideas y actividades, ejecutan y participan para cada día dar un paso hacia la excelencia”.
Estudiantes de la UCV representan naciones del mundo
Vargas detalló que durante la competencia se les asignará a un país al que deben representar en presencia de distintos comités o grupos de debate. Además discutirán “sobre problemas que afectan al mundo y se generarán soluciones guiándose por unas reglas de debate que tratan de simular el trabajo de los embajadores en las Naciones Unidas”.
Sin embargo, los estudiantes “son jóvenes que buscan liderar en los espacios de la UCV para poner en práctica todo lo que aprendemos en la delegación”. Y para ofrecer a sus comunidades todos sus conocimientos y habilidades.
De igual forma la delegación de la UCV realiza la capacitación a los estudiantes en distintas habilidades. Estas herramientas sirven para expandir las opciones que se tienen en el campo laboral. “Sobre todo nos ayudan a ampliar nuestras perspectivas ante problemas sociales cotidianos y ofrecer soluciones innovadoras y útiles”, señaló.
Expresó que estas herramientas “en un país tan polarizado, fortalecen dinámicas de encuentro orientadas a crear soluciones innovadoras a través de la conciliación y de búsquedas de soluciones en las que todos puedan ganar”.
Una oportunidad para concientizar sobre crisis sociales
El jefe de la delegación mencionó que dichos conocimientos “ayudan a crear conciencia ante las crisis globales, y sobre la importancia de los derechos humanos”.
Del mismo modo, “las delegaciones se constituyen como un espacio para relacionarse con muchísimas personas y expandir así sus conexiones con la sociedad y sus problemas, así como con los jóvenes que liderarán al país”.
Su labor no finalizará al culminar la competencia, ya que el staff debe votar durante una reunión «en la que será elegido para el año siguiente a los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de selección».
«El proceso consta de varias fases que pueden variar de acuerdo a lo que decida el staff. Generalmente la primera fase son las postulaciones, posteriormente realizamos una entrevista en inglés y finalmente una simulación con las reglas de NMUN. Después de todo este proceso, el staff seleccionará a los participantes que hayan tenido mayor liderazgo y presencia para ser miembros de la delegación”, señaló.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional