Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela exigieron a Nicolás Maduro aumentar los salarios de los profesores y las becas estudiantiles. El exhorto lo hicieron el martes, luego de que el oficialista estuvo en la Ciudad Universitaria, en Caracas, desde donde anunció un plan para recuperar las universidades de Carabobo y de Anzoátegui.
“Maduro firma y aprueba recursos para la piscina, para los auditorios y para el techo que colapsó hace tres años y el día de hoy le preguntamos: ¿Cuándo va a aumentar los sueldos y salarios de nuestros profesores, que no llega a 30 dólares? ¿Cuándo va a aumentar la beca estudiantil?”, cuestionó Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
El dirigente, en declaraciones ofrecidas a la prensa, también dirigió la exigencia a Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria.
“Señor Maduro, ¿qué hace usted con 5 dólares? Yo no creo que su sueldo de presidente sea de 40 dólares, que es lo que gana un profesor titular; yo no creo que el sueldo de la señora Tibisay Lucena sea de 30 dólares, que es lo que gana un profesor asistente. Lo dudo mucho. Dudo mucho que algún familiar de ustedes, si estudia en alguna universidad pública, pueda sostenerse con una beca que con el aumento del dólar, ahorita no llega ni a 4 dólares”, agregó.
Mendoza preguntó además cuándo las autoridades venezolanas aprobarán los recursos para el comedor, que no ha abierto en lo que va de año, y para la flota de autobuses de la casa de estudios, donde actualmente solo hay tres rutas funcionando. Aunque reconoció que se está rehabilitando la infraestructura de la UCV y habilitando las unidades, afirmó que “es hora” de que estén activas las 25 rutas que funcionaban hace años».
“La Universidad se está quedando sola”
El presidente de la FCU-UCV afirmó que la universidad se está quedando sola porque registra una una deserción estudiantil de 40% y una deserción profesoral de 30% por la responsabilidad de Maduro y por la crisis presupuestaria.
“Usted se llena la boca diciendo en el Jardín Botánico que aprueba recursos para tener una universidad bella, pero ¿acaso quiere convertirla (solo) en un museo donde la gente venga a ver las obras? La universidad es academia, es investigación, dar clases, espacios deportivos y culturales”, afirmó.