Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela -UCV- eligen este miércoles a sus representantes. Los jóvenes deben decidir entre las dos planchas que se postularon para conformar gobierno universitario y cogobierno estudiantil.
Los candidatos a la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios son Jesús Mendoza Morales, por la plancha La U que soñamos, y Sebastián Horesok, por Vive la U. Además, se eligen los centros de estudiantes, los consejos de las facultades, de escuela y universitario.
La organización no gubernamental Aula Abierta afirmó en Twitter que el proceso se desarrolla con normalidad. Una usuaria reportó asimismo la presencia de supuestos colectivos afectos al régimen de Nicolás Maduro.
Viva la UCV, medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano y de la Universidad Central de Venezuela, denunció que la presidenta de la Comisión Electoral intentó prohibir la documentación de las elecciones en la Facultad de Farmacias.
Reportó además que el equipo de Pilares, de la Facultad de Odontología, hacía campaña pese a que había terminado el 23 de mayo. “Todo acto de campaña el día de la elección acarrea motivo de impugnación”, recordó.
Participación de 4.000 estudiantes
Se espera la participación de al menos 4.000 estudiantes de los más de 20.000 que están habilitados para participar. Las elecciones serán hasta las 6:00 pm y los electores solo deben presentar carnet o cédula de identidad.
Mendoza Morales, candidato por la plancha La U que soñamos, manifestó que los ucevistas tienen la oportunidad importante de recuperar sus espacios luego de más de dos años de pandemia y de no tener actividades presenciales.
“Los ucevistas tenemos la oportunidad de venir a la Universidad Central de Venezuela a ejercer nuestro derecho al voto, a elegir, a afirmar que la UCV es un recinto plural y democrático, y aquí estamos tratando de dar el ejemplo”, declaró a la prensa.
Vulneración de la autonomía
La organización Aula Abierta ha documentado que el Consejo Nacional de Universidades ha vulnerado la autonomía universitaria desde 2016 en al menos ocho ocasiones.
“Esto, a través de decisiones que ordenan la imposición arbitraria de autoridades o el hostigamiento de estas, viéndose afectada la libertad académica y la educación de calidad”, señaló.
Entre 2016 y 2021, agregó, de las 10 universidades denominadas autónomas por las leyes venezolanas, 4 sufrieron prácticas que afectan su ejercicio de gobierno y a sus autoridades por parte del Consejo Nacional de Universidades.
#LaUCVvota | El candidato a la FCU-UCV @jesusmm1902 ejerce su derecho al voto en la Facultad de Odontología pic.twitter.com/M8ddQOZsNS
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) May 25, 2022