zapatero presos
José Luis Rodríguez Zapatero | Foto: RTVE

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, volvió a referirse a su estrecha relación con el gobierno de Nicolás Maduro y la situación de Venezuela. Aseguró que su intención es evitar un conflicto civil y liberar presos políticos.

Las declaraciones del español se dieron en una entrevista con el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, en la que fue preguntado sobre su cercanía con el régimen chavista. «Estoy procurando que no haya un conflicto civil, liberando presos de la cárcel. Algunos hasta les he traído a España. En torno a un centenar de presos que he liberado. Nada, tarea callada, en la que no tengo ningún objetivo político. Lo hago como un compromiso que adquirí y que me comprometí en 2015», dijo Rodríguez Zapatero.

Diálogo y elecciones

El exmandatario español añadió que esa es su única tarea en Venezuela y se atribuyó el que, según sus palabras, «afortunadamente no hemos llegado a un conflicto civil, que estuvo a punto» en Venezuela. Sostuvo que le «da igual» que lo tilden de «castrochavista».

Rodríguez Zapatero también se atribuyó que actualmente se impone el diálogo, pese a que el proceso de negociaciones se encuentra en suspenso y recientemente no se han dado señales de reanudación. «Ahora, pues, parece que se impone aquello que yo dije en diciembre, que fue el diálogo», aseguró.

«Puedo decir una cosa. A lo mejor otros tienen otra experiencia: las mejores cosas que yo he conseguido en política han sido a través del diálogo y de la palabra. Siempre el diálogo, siempre la palabra. Nunca me cansaré. Nunca se agota la capacidad de lograr cosas con el diálogo y la palabra», indicó.

Considera afortunado que en Venezuela se produzcan unas elecciones en 2024. «Espero que todo el mundo tenga las buenas condiciones y podamos salir de un país que ha estado en una situación muy difícil, donde se han cometido muchos errores, en mi opinión», señaló.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!