Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, se ha avanzado también en la apertura de las sedes diplomáticas. El consulado venezolano en Cúcuta ya se encuentra operativo y comenzó trámites de apostillado, solicitud requerida por miles de migrantes.
Tras cuatro años cerrado por la ruptura de relaciones entre ambos países, el cónsul Sergio Ramón Arias Cárdenas informó a medios locales que las instalaciones están adecuadas y que el 28 de abril iniciaron el proceso de instalación para atender a los ciudadanos.
Esta sede diplomática está en la avenida Camilo Daza, calle 17, esquina Corral de Piedra.
Los trámites disponibles serán:
-Emisión de pasaporte.
-Visado.
-Apostillado.
-Actas de nacimiento (nacionalización de hijos de venezolanos nacidos en Colombia).
-Registro de matrimonios en Colombia.
-Actas de defunción.
Árias Cárdenas aseguró que el personal del consulado recibe capacitación para ofrecer el servicio de apostillado.
Los horarios de atención son de 8:00 am a 12:00 del mediodía. Por las tardes será de 1:00 pm a 5:00 pm. Y los viernes de 8:00 am a 2:00 pm.
El consulado estima tramitar 200 pasaportes diarios. Para ello los usuarios deben solicitar la cita en el portal web del Saime e indicar que el sitio del trámite es Cúcuta.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.