Juan Guaidó decretó el sábado en la noche medidas de emergencias que deberán seguirse en el Plan José María Vargas para hacer frente en el país a la pandemia del coronavirus. El presidente encargado de la república advitió que Venezuela podría convertirse pronto en la nación más afectada por la enfermedad en la región debido a la crisis sanitaria que padece.
Ante este panorama, Guaidó decretó los pasos por seguir en el Plan José María Vargas para evitar una catástrofe humanitaria:
1.- Primero, el Plan José María Vargas plantea la entrada de insumos para los médicos, enfermeras y hospitales del país.
2.- Seguida de la ayuda alimentaria y la asignación directa de dinero para que aquellas familias que dependen del día a día para sobrevivir puedan permanecer en sus casas durante la cuarentena. De esta forma se pretende dotar de los recursos necesarios a las zonas más vulnerables.
3.- Para ello, el plan establece solicitar 1.200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales. La cifra se destinará a hacer lo que realmente se pueda para evitar que haya más muertes en el país.
4.- Por último, el plan establece y propone la construcción de pozos de agua subterráneos para abastecer los hospitales.