11 jóvenes murieron este jueves 23 de enero en el sector La Carpiera, ubicado en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, luego de que quedaran atrapados en un incendio que se registró en una zona de cañaverales.
Julio Celis, familiar de una de las víctimas, dijo que los dueños de los cañaverales, como es costumbre, comenzaron el fuego para quemar las cañas de azúcar.
Los jóvenes se acercaron a la zona para esperar que los conejos salieran de sus escondites a fin de cazarlos. Sin embargo, no contaban con el cambio de la dirección del viento que propagó las llamas mucho más rápido y el fuego los cercó.
Celis destacó que estas quemas deben realizarse en la noche cuando las temperaturas son más bajas y existe menos riesgo para quienes viven en la zona. Además, hay que tener un cortafuego para controlar mejor las llamas.
Indicó que no es la primera vez que los dueños de los cañaverales de Cagua comienzan el fuego en horas del día y sin tomar previsiones.
«No había ambulancia para trasladar a los heridos»
Karin Salanova, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, aseguró que en la localidad donde se produjo el incendio no había ambulancia para trasladar a los heridos.
En la zona no existen centros de salud preparados para atender este tipo de emergencias, por lo que las víctimas fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay.
En este centro hospitalario existen deficiencias de insumos e incluso el ala de pediatría se encuentra cerrada, dijo Salanova.
La parlamentaria cuestionó que las autoridades regionales no movilizó a la FANB para atender esta emergencia.
Afirmó que los niños cazaban conejos para poder alimentarse porque viven en una situación precaria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional