En medio de la tensión política por el presunto fraude en las elecciones venezolanas del 28 de julio, causó sorpresa -incluso en el propio gobierno de Colombia- una visita del excanciller Álvaro Leyva a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Las imágenes que confirman la cita fueron publicadas por el propio Nicolás Maduro el 28 de agosto en la noche, justo cuando se cumplía un mes de los cuestionados comicios y la hasta ahora insuficiente gestión colombiana para facilitar una salida negociada a la crisis.
«Me he reunido con el excanciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”, expresó Maduro.
¿En qué consistió el encuentro entre Leyva y Maduro?
El encuentro duró aproximadamente dos horas. También estuvo presente el canciller venezolano, Yván Gil. Sin embargo, esta reunión se habría llevado a cabo sin el aval del gobierno colombiano sino a título personal de Leyva, quien sostiene una buena relación con Maduro.
Fuentes de Cancillería le dijeron a EL TIEMPO que el viaje de Leyva a Caracas causó asombro. «Fue una sorpresa», respondieron a la consulta.
No obstante, entienden esta reciente visita en clave de paz: «Leyva está empeñado en su agenda de paz. Ejerce gran influencia sobre la Segunda Marquetalia», le dijeron a este diario.
Otra persona con uno de los cargos más altos de la Cancillería aseguró que «es un muy buen interlocutor (Leyva) en temas de paz y no se va a quedar quieto. Ese es su proyecto de vida».
Venezuela es garante de tres de los nueve espacios de diálogo que tiene abiertos la administración en su política de paz total. Estos son los del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con lo que hoy se denomina Estado Mayor; de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las FARC-facción de las disidencias que se aportó de Iván Mordisco-, y con la Segunda Marquetalia, grupo desertor del Acuerdo de Paz de 2016 que está al mando de alias Iván Márquez -jefe guerrillero refugiado en ese país-.
Luego de que Petro propuso una alternancia en el poder en el vecino país -una especie de frente nacional- como medida para intentar superar la crisis, idea que no cayó bien ni allá ni acá, Maduro mencionó el proceso de paz.
“Soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante y jamás voy a dar opiniones de qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible (…) Jamás voy a decir: Colombia, su gobierno, debe hacer esto y sacar en mis redes sociales un consejo (…) y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir en los asuntos internos”, manifestó.
Tras confirmarse la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller, el excanciller Leyva se ha metido de lleno en la paz y ha sido un defensor del acuerdo nacional. Hace poco de reunió con el expresidente Álvaro Uribe.
¿Aporte a la gestión de Colombia en la salida a la crisis poselectoral?
Otra de las preguntas que dejó la visita de Leyva es si también buscaba aportar en la búsqueda de una salida a la crisis tras las elecciones.
Hasta el momento no hay confirmación de una charla en ese sentido. Sin embargo, desde la Cancillería le comentaron a El Tiempo que «cualquier persona que pueda colaborar para resolver la crisis en la que estamos tratando de ayudar es bienvenida».