Aproximadamente 2,8 millones de estudiantes están fuera del sistema educativo en los 175 centros que FundaRedes y Fe y Alegría gestionan en Venezuela. Esto ocurre a pesar de que se reportó una mejora en el deserción escolar durante el año escolar 2022-2023.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, destacó que las principales causas de la no escolarización son las fallas del Programa de Alimentación Escolar, los bajos ingresos salariales de los padres y la ausencia de docentes, publicó La Prensa.
Este problema se intensifica en zonas rurales, donde los jóvenes optan por trabajar desde pequeños para ayudar a sus familias en lugar de estudiar.
Gregorio Porteles, promotor educativo de Fe y Alegría en Lara, subrayó que la situación del sistema educativo no puede ser ignorada, debido a que la educación es un derecho fundamental que garantiza otros derechos esenciales.
«Debemos rescatar la educación, sobre todo promoverla en zonas rurales», afirmó Porteles, quien destacó que la falta de recursos impide a los jóvenes costearse los estudios.
A finales de marzo, señala el medio larense, el Colegio de Profesores de Lara informó que 32% de los estudiantes en la entidad no están escolarizados, lo que genera preocupación entre los educadores locales
Esta situación podría fomentar una nueva generación con poca preparación y un futuro incierto. Y los esfuerzos para revertir esta problemática han sido significativos, pero insuficientes.
Además de la falta de matriculación, Venezuela enfrenta un déficit de más de 200.000 maestros que han renunciado debido a los bajos salarios y las malas condiciones de las instituciones educativas.