Los bancos comenzaron este lunes a prestar sus servicios en las agencias adaptados al plan de flexibilización por niveles que anunció el régimen de Nicolás Maduro.
La atención en las oficinas o por taquilla se realizará en función del segundo y tercer nivel de protección, en un horario comprendido de 9:00 am a 1:00 pm hasta el viernes 17 de julio, tanto para personas naturales como jurídicas. No será aplicable en las zonas que quedaron incluidas en el primer nivel.
La información la publicó en Twitter la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. A continuación, la atención por niveles:
Primer nivel: cuarentena radical
Quedan exceptuadas de actividad las agencias bancarias ubicadas en el estado Zulia y en las ciudades de Cumaná, en el estado Sucre; El Vigía, en el estado Mérida; en la isla de Coche del estado Nueva Esparta; y en los municipios fronterizos debido al retorno de migrantes venezolanos.
La banca solo ofrecerá servicios electrónicos: cajeros automáticos, banca por Internet, medios de pago electrónico como el pago móvil interbancario, entre otros.
Segundo nivel: flexibilización parcial
En este grupo, en el que incluyeron los estados y las zonas en las que registran contagios dispersos de coronavirus, habrá actividad reducida en las agencias bancarias.
Las entidades son Carabobo, Trujillo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Yaracuy. También Sucre, a excepción de Cumaná; Bolívar, excepto Santa Elena de Uairén; y Apure y Táchira, menos en los municipios fronterizos.
En las zonas exceptuadas continúa la atención a través de los servicios electrónicos.
Tercer nivel: flexibilización total
Se aplicará en los estados Cojedes, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, excepto la isla de Coche; Portuguesa y Vargas. Aquí, las agencias bancarias trabajarán en el horario habilitado durante toda la semana.
La atención directa del público en general deberá contemplar las medidas para prevenir la propagación del covid-19. Incluye el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, tanto para el personal de las instituciones como para el público.
Se exigirá además el distanciamiento de al menos 1 metro de usuarios, así como la toma de temperatura corporal, la aplicación de antibacterial previo al ingreso a la institución y la desinfección periódica de las instalaciones.